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148 PILAR CABEZÓN PÉREZ El Estado Mayor Central Español publicaba mediante el Depósito de la Guerra la revista “Información Militar del Extranjero”, con carácter mensual, con su correspondiente índice que se hacía general cada semestre. A finales de 1915, termina esta información del extranjero con la siguiente nota: “Por razones que al lector no se ocultarán si tiene en cuenta la índole de esta revista, se ha determinado no publicar en ella noticias de la guerra que actualmente se desarrolla entre diversas naciones de Europa; pero siendo el propósito hacer una reseña histórica de la lucha, luego que haya terminado y puedan comprobarse con relativa exactitud los sucesos más interesantes y para que cuando llegue el caso pueda tener perfecto conocimiento de la constitución política de los diversos Estados beligerantes, empezamos a publicar en este número algunos datos geográficos y estadísticos de las diversas naciones y sus colonias y protectorados tal como estaban constituidas al mediar el año 1914”. Tras la declaración de la rigurosa de neutralidad de España, dictada por el gobierno de Eduardo Dato, el Ejército puso en marcha a sus agregados y comisionados militares destinados en los diferentes países beligerantes para conseguir la máxima información posible. Sus estudios y memorias irán a parar al Estado Mayor Central acompañados de las fotografías proporcionadas por los distintos ejércitos en conflicto habiendo pasado debidamente por la censura de sus Estados Mayores. Por una parte, esta imagen real, volcada en el arte fotográfico, servirá principalmente durante la contienda, como vehículo informativo, de conocimiento, estudio de nuevas técnicas y aprendizaje de nuevas estrategias y logísticas. Se enviaban regularmente a España y se exponían y divulgaban por medio de la revista La guerra y su preparación, publicada de 1916 a 1923 y editada en los talleres del Depósito de la Guerra, era de carácter mensual y en ella se relataban los acontecimientos y devenires de la guerra en ambos bandos, ilustrados con un elevado número de fotografías, que hoy se conservan en la sección de iconografía del Archivo General Militar de Madrid, haciendo un total aproximado de 5.302 piezas.3 Lógicamente estas imágenes que tenían el poder del aprendizaje no dejaban, de tener también, el poder de la propaganda, de la difusión, constancia histórica y en muchas ocasiones de la atracción estética. Los autores de las mismas eran fotógrafos del ejército o de la prensa, elegidos premeditadamente por las agencias oficiales de cada país en litigio. Sus referencias constan, en la mayoría de los casos, en los reversos de las piezas acompañadas de los sellos de las Agencias, el del Estado Mayor Central Español y las traducciones de los títulos que llevan pegados en etiquetas en su idioma de origen. En nuestro Archivo tenemos el problema de que 3 Tras la exposición y catálogo de: La Gran Guerra una visión desde España. Fotografías del Archivo General Militar de Madrid, 2014, a las 5082 fotografías existentes sobre este conflicto se le sumaron 220 de sendas donaciones posteriores. Revista de Historia Militar, I extraordinario de 2019, pp. 148-196. ISSN: 0482-5748


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