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DOCUMENTOS INÉDITOS SOBRE EL COMBATE DE CAVITE la Trasatlántica Mindanao. Sin duda con el objeto de que descansaran las dotaciones, hizo la capitana las señales oportunas para que se estableciera el servicio de puerto, pero si era ese su objeto no lo consiguió pues fue necesario emplear una parte de la gente en conducir al Arsenal la maniobra y velamen de los buques; otros fueron a las órdenes del oficial torpedista del Cristina, para que en unión del Arsenal y los obreros de los buques, establecieran la red de torpedos y el resto se empleó en las faenas del buque. Por la tarde se consiguió dominar el agua de la Castilla quedando el buque imposibilitado de hacer uso de su máquina. En la amanecida del 28, salió para Manila el Duero con el objeto de recoger los aljibes, pólvora y dinamita que nos había ofrecido las “Obras del Puerto” para la defensa de torpedos. A las 9 de la mañana del 27 salió la escuadra de Olangopó con objeto de tomar el fondeadero N de la I.ª Grande, quedándonos con el Austria para sacar y dar remolque a la Castilla, hasta el mismo fondeadero. A las 3 de la tarde salió el correo Mindanao para Manila a fin de terminar su descarga. A las 5 llegamos con la Castilla que quedó fondeada N/S con la Punta NO de I.a Grande en donde debía acoderarse p.r servir d. batería flotante. Nosotros pasamos a fondear en Boca Chica por ser este el punto que nos tocó defender y quedando el Cristina libre para dirigirse a donde fuese más necesario y Cuba, Luzón y Duero para defender la Boca Grande. En este mismo día y poco después de haber fondeado el Cristina se presentaron a bordo el Sr. comandante de Ingenieros encargado de dirigir la construcción de las baterías y el teniente de Artillería jefe de las mismas; estos Srs. hicieron presente a S.E. que a causa de no haberles enviado desde Manila ninguno de los recursos prometidos, estaban tan atrasadas las baterías, que faltaban unos 19 días para que quedase instalada la primera pieza y que después sería necesario un mes más, para montar las restantes. En el ínterin se ocuparon las dotaciones en la construcción de las balsas y en unir por medio de las cadenas de codera los masteleros y vergas necesarios para poner un obstáculo en Boca Grande pues era tan escaso el número de torpedos que había, y tan problemática su eficacia, que para nada se podía contar con ellos. A las 7h 30m salió de ronda el Luzón con orden de cruzar a 20´ de la costa y llevando un código de señales por medio del cual se entendería con un semáforo que se estableció en lo más alto de I.ª Grande. A las 8 se estableció el servicio de mar y supimos que había quedado listo un torpedo. »El 28 por la mañana se terminó de acoderar la Castilla y llegaron de Manila el Duero y el Leyte, conduciendo parte de los aljibes y pólvora prometidas recibiendo orden el Leyte de agregarse enseguida a los trabajos de torpedos, con lo cual se consiguió dejar fondeados cinco y otros cinco en las lanchas del Cristina y Castilla dispuestos a ser fondeados en la madrugada siguiente. A las 7h 30m, salió de ronda el Cuba con las mismas instrucciones que el Luzón, quedando el resto en el fondeadero y siendo objeto de la conversación en las cámaras de oficiales las probabilidades de éxito que tendría en el combate que íbamos a sostener contra los americanos y sus Año 2019 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 89


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