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Revista_Ejercito_940

En la década de 1970, Muhammadu Marwa predica contra todo lo que representase la tecnología, la educación o la cultura occidental 17 que se mantuvieron después de que el país alcanzase la independencia, en 1960. En el norte de Nigeria la primacía reli‑giosa era ostentada por las cofradías sufíes Qādiriyya y Tijāniyya. En 1978, el jeque Ismaila Idris fundó en la ciu‑dad de Jos, estado de Plateau, un movimiento denominado Jama’atul Izalatzul Bid’a wa Ikamatis Sunna (Sociedad para la Eliminación de la Innovación y el Restablecimiento de la Sunna), conocido popularmente como Yan Izala o simplemente como Izala. El movimiento se oponía al mis‑ticismo de las cofradías sufíes y era partidario de luchar contra la innova‑ción proponiendo un modelo basado en una interpretación estricta de los principios del islam. En la década de 1970, en el estado de Kano, Muhammadu Marwa, ciudada‑no de origen camerunés, se presentó como un profeta y un reformador a imagen de Usman dan Fodio, enca‑bezando el denominado movimiento Maitatsine, expresión en hausa‑fulani equivalente a «el que maldice», en re‑ferencia al propio Marwa. Sus prédi‑cas iban dirigidas contra todo lo que representase la tecnología, la educa‑ción o la cultura occidentales. Entre sus seguidores destacaban hombres jóvenes, trabajadores desplazados y marginados económica y social‑mente. Tras las continuas invectivas Diversidad étnica en Nigeria


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