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de Marwa contra el Gobierno federal, el 18 de diciembre de 1980 en Kano estallaron violentos disturbios que provocaron la muerte a más de 4000 personas, incluido el propio Muham‑madu Marwa. Los enfrentamientos se prolongaron entre los años 1980 y 1985, y causaron miles de muertos y heridos entre las poblaciones cristia‑na y musulmana del norte de Nigeria. La muerte de Marwa no terminó con la ideología que contemplaba el uso de la violencia en función de una más que cuestionable interpretación re‑ligiosa. En 1995, en la Universidad de Maiduguri, en el norteño estado de Borno, se reunía un grupo lide‑rado por Mallam Abubakar Lawan centrado en difundir una visión or‑todoxa del islam denominado Ahlul‑sunna wal’jama’ah hijra. Lawan viajó a la Universidad de Medina (Arabia Saudí) para continuar con su forma‑ción religiosa y fue sustituido por Us‑tad Mohammed Yusuf, quien antes de unirse al grupo de Lawan había militado en el Movimiento Islámico de Nigeria, encabezado por el falleci‑do Ibrahim el‑Zakzakky, y en Jamaatul Tajdid Islam. En 2002 Yusuf fundó Jamā’at Ahl alSunnah li‑l‑Da’wah wa‑l‑Jihād (Grupo Comprometido a Propagar las enseñanzas del Profeta y la Yihad). Con el paso del tiempo la organiza‑ción continuó manteniendo su nom‑bre oficial, aunque entre los hablantes del idioma hausa‑fulani se empe‑zó a difundir la denominación más abreviada de Boko Haram, cuya tra‑ducción 18  /  Revista Ejército n.º 940 • julio/agosto 2019 podría ser equivalente a «la educación occidental es un pecado». Existen opiniones según las cuales la génesis de Boko Haram hunde sus raíces en el sustrato que dejó tras de sí el movimiento Maitatsine, concre‑tamente en situar el surgimiento de las dos organizaciones en un statu quo en el que no había una definición concreta tanto de identidad como de cultura nacional. Todo ello en un con‑texto económico poco desarrollado y con una palmaria falta de voluntad política para la resolución efectiva de los problemas, circunstancias que propiciaron, tanto en el siglo pasa‑do como en el actual, la eclosión del yihadismo en Nigeria. El asesor de seguridad nacional ni‑geriano, general Mohammed Baba‑gana Monguno, en una intervención en noviembre de 2016, manifestó: «El desafío de seguridad más importante


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