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V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO DE MAGALLANES Y ELCANO Tras descargar sus piezas sobre el poblado de Humaón, y una vez fuera de peligros, las dotaciones le eligieron capitán general, suponiéndolo el más idóneo para continuar la expedición y regresar a España. Comprobando que no tenían gente suficiente para maniobrar con las tres naos, decidió quemar la Concepción que estaba en pésimo estado y repartió los ciento ocho hombres supervivientes entre la Trinidad y la Victoria; Juan Sebastián de Elcano se embarcó de maestre en esta última. Carvalho, no tenía conocimientos para seguir la derrota prevista por Magallanes ni para regresar a la Península. Barajó entonces la costa norte de Borneo al azar de la meteorología reinante. El 8 de julio de 1521 fondeó cerca de Brunéi, sede de la corte del fastuoso rey Siripida, la población más importante de las visitadas por la armada tras zarpar de Sevilla. Carvalho, a petición de Siripida, envió gente a tierra con objeto de «rescatar » brea para calafatear y otras materias necesarias y, tras combatir durante dos días con juncos armados que intentaron abordarlo, viendo que los de tierra no regresaban, apresó uno de esos juncos, en el que, por suerte, iba embarcado el hijo del rey de Luzón con más de cien guerreros del rey de Borneo a sus órdenes. Carvalho entabló conversaciones secretas con él, ofreciendo el luzonés diversas joyas que lo ablandaron, por lo cual lo liberó con la gente de su junco en trueque de los castellanos. Tras difíciles negociaciones con el de Brunéi, y tras quedarse con mujeres prisioneras a modo de harén, Carvalho perdió la autoridad ante sus dotaciones. Sin embargo el sultán liberó a Elcano y a Espinosa, que eran de los que habían bajado a tierra y dijeron, al llegar a bordo, que creían muerto al hijo de Carvalho que les había acompañado. Tras treinta y cinco días en Brunéi, Carvalho ordenó zarpar, pero necesitado de reparar sus naos, buscó sitio apropiado para ello, encontrándolo entre el norte de Borneo y la isla de Banggi. Finalizadas las reparaciones (tras mes y medio de trabajos) hubo Consejo de capitanes y maestres el 21 de septiembre de 1521, en el cual decidieron exonerar del mando de la armada a Carvalho y procesarlo por desobedecer las instrucciones reales, volviendo a su destino de piloto mayor. El 10 de noviembre, Carvalho, acompañado de varios hombres, desembarcó en una playa de Tidore, la armada a la Especiería llegaba a su objetivo. Cuando el 18 de diciembre zarparon para la Península; la Trinidad comenzó a hacer agua y regresó a Tidore. Entre los 53 tres hombres que decidieron quedarse en esa nao para su reparación y posterior intento de tornaviaje en demanda de Panamá, estaba Carvalho como maestre. La repararon durante tres meses y zarparon el 6 de agosto de 1522. Estuvieron navegando durante cinco meses; Carvalho falleció cuando, desesperanzados, viraron hacia Ternate. De Esteban Gómez o Estêvão Gomes sabemos que en 1518 estaba considerado como buen cartógrafo y se trasladó a Sevilla donde fue nombrado piloto de la Casa de la Contratación. Enrolado en la armada de Magallanes como 2019 355


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