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MANDO DE A D I E STR AMIENTO Y DOCTRINA 53 establece el marco general de este tipo de formación. Contrariamente a lo que pudiera pensarse a priori, la Formación Profesional no se limita al ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), sino que la mencionada ley orgánica contempla acciones formativas de esta naturaleza desarrolladas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (MTMSS, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE) e incluso empresas u otras entidades supervisadas por esta Administración. Dentro del ámbito MEFP se enmarcan los Programas de Cualificación Profesional Inicial (o Formación Profesional básica), los Ciclos Formativos de Grado Medio (TTM), de Grado Superior (TTS) y los cursos de especialización. Todas estas acciones formativas se componen de módulos profesionales y están orientadas a alumnos no inmersos en el mercado laboral. Aspirante a soldado durante la instrucción En el ámbito MTMSS o Formación Profesional para el Empleo encontramos acciones formativas estructuradas en módulos formativos, agrupados en certificados de profesionalidad, orientadas a trabajadores. Asimismo se contemplan procedimientos para la evaluación y acreditación de competencias (PEAC) adquiridas por experiencia laboral. Estos procedimientos permiten que se reconozca y acredite a los trabajadores las competencias adquiridas en el desempeño de su labor diaria; de este modo se le certificarían unidades de competencia (UC) que componen un TTM o un certificado de profesionalidad. Debemos considerar que tanto los módulos profesionales como los módulos formativos tienen equivalencia en función del concepto de UC, recogidas en un catálogo nacional. Las acreditaciones de las acciones formativas se basan, por tanto, en el grado de comunalidad de las UC que componen los módulos profesionales y los formativos, aunque tengan naturaleza académica o profesional, respectivamente. ITINERARIO DEL MODELO El modelo formativo para el personal militar de tropa del Ejército de Tierra propugna una serie de principios básicos entre los que destacan su carácter voluntario, progresivo y modular, y contar con orientación profesional en todo momento. Se basa en la acreditación parcial de competencias anotadas en la cuenta formativa del trabajador o soldado a lo largo de su carrera profesional. Contempla la adquisición de UC mediante la superación de módulos formativos o certificados de profesionalidad del ámbito SEPE, de módulos profesionales del


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