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EJERCICIO OCEAN SKY 2019 EL DOMINIO de los cielos El Ejército del Aire pone a prueba en Canarias su capacidad de defensa y superioridad aérea El grueso de los aviones de combate que se dieron cita en el ejercicio lo conformaron los Eurofighter de las Alas 11 y 14, y los EF-18M de las Alas 12 y 15, que llenaron las plataformas de la base de Gando, y a los que se añadían los referidos F/A-18A del Ala 46, alojados en los refugios acorazados de la instalación. Asimismo, en esta macro base, que comparte pistas con el aeropuerto internacional de Gran Canaria, con cuyos controladores se sincronizaron las múltiples operaciones aéreas, operó un tanquero del Ala 31, en este caso un veterano KC-130H Hércules. Esta fuerza, se completó con doce Grim Reapers, los conocidos aviones de combate F-15C/D del 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa (United States Air Force Europe, USAFE). Entre estos aparatos, que llegaron procedentes de su base en el centro de Inglaterra, uno estaba pintado con las bandas de invasión, blancas y negras, que rememoran los 75 años de la participación de su unidad superior. El 48 Fighter Wing, en el desembarco y la campaña de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, por entonces equipada con los cazabombarderos de pistón P-47 Thunderbold. Además, estuvieron presentes en el Ocean Sky 2019 tres F-16C/D de la Fuerza Aérea de Turquía, llegados a Gando tras fuerzas armadas MFFO (Mixed Fighter Force Operations). El objetivo era elevar la interoperabilidad entre los distintos tipos de aviones, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos de los cazas aliados. Este tipo de ejercicios se venían realizando anualmente, con la citada designación de DACT, en este mismo escenario canario desde el año 2004. En esta primera edición del Ocean Sky, la base aérea de Gando (Gran Canaria) fue el principal campamento y punto de reunión para los 50 cazas de España, EEUU y Turquía y más de 700 efectivos que participaron en las maniobras. Dicha base es la sede del Ala 46, encargada, con sus cazas F/A-18A, de proteger las 24 horas al día el espacio aéreo de esta parte de España y, por ende, del flanco sur de la OTAN. Participaron 50 aviones de combate de España, EEUU y Turquía LOS cielos canarios, y en especial la zona acotada al sur del archipiélago denominada Delta 79, han sido escenario del ejercicio Ocean Sky 2019, que tuvo lugar entre los días 19 y 30 de octubre, organizado y dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire. «La superioridad aérea es una condición necesaria para que la acción conjunta de las fuerzas terrestres, navales y aéreas pueda gozar de libertad de movimiento, posibilitando que puedan alcanzar sus objetivos», explicaba durante una jornada de prensa el teniente coronel Fernández de Bobadilla remarcando la importancia de este tipo de operaciones. El ejercicio se desarrolló en dos fases: una primera, teórica, incluyó las llamadas «conferencias de integración de fuerzas«, destinadas al conocimiento de las aeronaves que iban a participar, y otros aspectos, como seguridad de vuelo y tácticas de combate. En una segunda fase, práctica, se realizaron misiones de combate aéreo en varios escenarios y con gran número de aviones de diferentes modelos enfrentándose entre sí (se llegaron a enfrentar hasta 18 aparatos contra 14), Estas operaciones se conocen por sus designaciones anglosajonas de DACT (Dissimilar Air Combat Training) y Noviembre 2019 Revista Española de Defensa 37


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