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HISTORIAS DE LA MAR balsas, pero otros estaban a punto de morir de hipotermia o por ingestión de fuel. En las operaciones de salvamento destacó el Bramham, que rescató él solo unas 70 personas, en buena parte gracias a las habilidades de su comandante y su segundo: el Ulster Medical Journal identifica al segundo como el teniente de navío David Mountbatten, que además de ser un oficial excepcional era marqués de Milford Haven, sobrino del almirante Lord Louis Mountbatten y primo segundo de Don Juan de Borbón. Precisamente, uno de los «pescados» por la ballenera del Bramham fue Boutwood, que casi no lo cuenta, y junto con el alférez de navío de guardia en la ADP fueron los únicos oficiales supervivientes. Ya en tierra, los náufragos fueron aislados e instruidos para mantener la boca cerrada; Illingworth ya había reunido la tarde anterior a los centenares de oficiales de la división de Infantería que transportaba para decirles que ni ellos ni sus hombres debían mencionar lo ocurrido durante el resto de la guerra. El Mary fondeó en Greenock de madrugada, y tras desembarcar el «pasaje» y colocar una encajonada de cemento salió para Boston, donde al resguardo de los bombarderos alemanes le hicieron un apaño para ir tirando hasta el fin del conflicto. Corte de Justicia Si el tiempo es oro la Royal Navy debía pecar de cicatera, porque a Boutwood le dieron el justo para secarse el pelo y entrar en calor antes de comparecer el 4 de octubre (dos días después del abordaje) ante una «Secret Court of Inquiry», que le absolvió without a reprimand. En diciembre le dieron el mando del Fantome, un dragaminas de flota tipo «Algerine» de unas 1.000 t a punto de entrar en servicio; estaba integrado en la 12.ª Flotilla, de la que Boutwood también era senior officer, y en mayo de 1943 fueron destacados a Bizerta con la misión de limpiar la zona del canal de Sicilia, pero a los once días al Fantome le estalló una mina en la rastra, volándole la popa y causando su pérdida total constructiva. En julio Boutwood tomó el mando del Fly (otro Algerine), a bordo del que tuvo ocasión de participar dos meses después en el desembarco de Salerno, liderando con su flotilla de dragaminas la fuerza anfibia: cuando desembarcó al mes siguiente tenía méritos acumulados para que, en diciembre, añadieran a su nombre una DSO (Distinguished Service Order) ganada en el Fantome, y en mayo de 1944 un MiD (Mention in Despatches) por lo de Salerno. Considerando sus vicisitudes también podían haberle concedido la «Orden del Baño», pero, bromas aparte, en 1943 la DSO era una recompensa por méritos en combate solo inferior a la Victoria Cross, y aún le quedaba por librar la batalla más difícil. Es probable que el Almirantazgo demandara por daños a la Cunard ya en 1943, pero el caso no se vio en una High Court hasta junio de 1945, una vez finalizada la guerra en Europa. El tema era espinoso, porque si el abordaje 52 Enero-feb.


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