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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 100

La implicación del Ministerio de Defensa en la preservación del medio marino la Administración marítima y contribuir a una detección más temprana y a una mejor prevención de la contaminación que puede ser ocasionada por los buques34. Aquel fue modificado por los RRDD 1593/2010, de 26 de noviembre y 201/2012, de 23 de enero, habiendo incorporado este último la Directiva 2011/15/UE al ordenamiento jurídico español35. El principio general de exención de los buques de guerra de las antes citadas medidas, según nuestra opinión, presenta una importante excep-ción, en el caso de que aquellos se vean en la necesidad de acudir a un lugar de refugio36, situación prevista en la disposición adicional cuarta del RD 34  Juste Ruiz, J., Nuevas tendencias de la política y el Derecho de la seguridad marí-tima: aspectos de Derecho internacional, Instituto Universitario de Estudios Marítimos, A 35  BOE núm. 139, de 11 de junio de 2011; y BOE núm. 30, de 4 de febrero, respecti-vamente. Tanto en el artículo 2.2 del RD 210/2004, como en el artículo único, apartado uno del RD 1593/2010, se indica que «salvo que expresamente se disponga otra cosa y sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional cuarta, este Real Decreto no será de aplicación a los buques afectos a la defensa nacional u otros buques de titularidad o uso público, siem-pre que presten servicios públicos de carácter no comercial». 36  Pulido Begines, J. L., «La exigencia de garantías financieras como requisito de ac-ceso a un lugar de refugio en España», en F. J. Sanz Larruga y M. García Pérez (coords.), Seguridad marítima y medio ambiente, Instituto Universitario de Estudios Marítimos, A Coruña, 2006, pp. 89-97. Del citado autor, vid. , «Los lugares de refugio en el Real Decreto 210/2004», en Estudios sobre el régimen jurídico de los vertidos de buques en el medio marino, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2006, pp. 185-202. Sanz Larruga, F. J., García Pérez, M., y Pernas García, J. J., Las lecciones jurídicas del caso Prestige: diez tesis sobre la mejora de la seguridad del transporte marítimo y la protección del medio ambiente en España, 2005 en línea; séptima tesis: sobre la determinación de los lugares y puertos de refugio: reflexiones críticas a la regulación vigente en España, Medio Ambiente & Derecho, Revista Electrónica de Derecho ambiental, n.º 12 y 13, afirman que: la decisión de rechazar o admitir el acceso a los lugares de refugio por la autoridad marítima debe acompañarse de un asesoramiento técnico específico, en la línea ya sugerida en otras ocasiones de fortalecer la presencia de expertos en la toma de decisiones sobre seguridad marítima; la exigencia de garantías financieras como condición para acceder a los lugares de refugio, siendo ra-zonable, va a plantear serios problemas en la práctica mientras no se alcance un acuerdo supranacional sobre el aseguramiento obligatorio de las actividades que entrañan riesgos y la existencia de indemnizaciones suficientes que compensen la degradación de la zona afectada; se echa en falta, respecto a la determinación de los «lugares o puertos de refugio», un compromiso legal de aportación de los medios y recursos indispensables para dotar de eficacia de esta medida; y finalmente, con todas las dificultades que plantea concretar un mapa de lugares de refugio, es preciso determinarlos, con todas las reservas que sean pre-cisas, para que estén disponibles y dotados adecuadamente en caso de emergencia. Zamora Roselló, M. R., Régimen jurídico de la seguridad marítima, Netbiblo, Santa Cristina (A Coruña), 2009, pp. 313-387. Suárez Sánchez, P., Sobre puertos y lugares de refugio, In-geniería Naval, febrero, n.º 823, 2005, p. 78. Sánchez Ramos, B. (2004), «Nuevos avances en el acceso a lugares de refugio: las directrices sobre lugares de refugio para buques en peligro adoptadas por la Organización Marítima Internacional» en línea, REEI, n.º 8, p. 13, el documento se halla disponible en http://www.reei.org/index.php/revista/num8/notas/ 213 Coruña, 2006, p. 14. Revista Española de Derecho Militar. Núm. 100, enero-diciembre 2013


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