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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 100

Miguel Ángel Franco García las resoluciones de la IMO lo son para los buques mercantes71. Este objeti-vo se plasma en el párrafo 1, del capítulo I (General provisions), al expre-sarse naval de buques de superficie sobre la base de los Convenios de la OMI y las resoluciones que afectan a la mayoría de los buques operados por las Marinas de guerra. Sin embargo, el NSC es de aplicación facultativa para las distintas marinas, lo cual, a nuestro juicio, representa un límite esencial a su pretensión de uniformidad, por otro lado, encuentra otra importante limitación a su propósito unificador, dado que no es aplicable a los buques de propulsión nuclear72. los sistemas del buque de guerra que podrían considerarse como puramen-te militares (por ejemplo, el sistema de combate), la exigencia a aquellos de medidas de construcción similares a las de los buques civiles, se pre-senta que estos pueden resultar condicionados por la finalidad militar del buque. Así por ejemplo, la exigencia del SOLAS de que los medios de salvamento vayan pintados de color naranja, parece que no se concilia muy bien con la discreción y mimetismo que, para facilitar la elusión de un posible ataque o para el cumplimiento de una misión de vigilancia, debería perseguir el buque de guerra. No obstante, consideramos que al menos respecto a las disposiciones constructivas contenidas en el Capítulo II del NSC (Estruc-tura), condicionantes de naturaleza operativa, podría promoverse en el marco de la OTAN y la NSCA, la unificación para las distintas marinas, de los fue asignado a un grupo de trabajo formado por especialistas en la materia. Su estructura actualmente, es la siguiente: de superficie, pero no a los de propulsión nuclear, pero solo en la medida en que las Armadas deseen implementarlo en sus propios buques y embarcaciones» (la traducción es nuestra). 230 que su objetivo general es proporcionar un estándar para la seguridad Nos parece que desde el punto de vista práctico, aun prescindiendo de como extremadamente dificultosa en algunos aspectos técnicos, dado relativas a la plataforma del buque, las cuales, presentan escasos 71  El Naval ship code, se divide en un total de diez capítulos, cada uno de los cuales - Capítulo I: Generalidades - Capítulo II: Estructura - Capítulo III: Estabilidad y flotación - Capítulo IV: Instalaciones de máquinas - Capítulo V: sin contenido - Capítulo VI: Seguridad y contraincendios - Capítulo VII: Escape, evacuación y rescate - Capítulo VIII: Radiocomunicaciones - Capitulo IX: Seguridad en la navegación - Capitulo X: Transporte de mercancías peligrosas 72  Según el párrafo 2 (scope), el NSC, se aplica «a todos los buques navales Revista Española de Derecho Militar. Núm. 100, enero-diciembre 2013


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