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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 100

Nuevas perspectivas y medios en el control del espacio aéreo; del programa de cielo... En 1981 concretamente, el 12 de febrero, se firmó el protocolo, por el que se modifica el convenio de 1960 en virtud del cual se había creado la agencia, este protocolo vino a confirmar la reducción del papel operacional de la organización, incidiendo en su función de ampliar las tareas de in-vestigación y planificación, mejorando, por otra parte el sistema de tarifas de ruta, aunque los cometidos de Eurocontrol se redujeron con respecto al convenio fundacional, el protocolo no modificó la estructura interna de Eurocontrol en relación con los procesos de toma de decisiones. En diciembre de 1992, los ministros de Transportes de la Conferen-cia Europea de Aviación Civil (CEAC), organización fundada en 1955, y que cuenta en la actualidad con 41 Estados miembros, y cuya finalidad es coordinar posturas políticas para promover el desarrollo continuado de un sistema europeo de transporte aéreo, decidieron entre otras cuestiones por una parte investigar el modo de modificar el convenio Eurocontrol, con la finalidad de reforzar la capacidad de la organización en la gestión del trá-fico aéreo, y revisar los mecanismos de toma de decisiones, primando las decisiones por mayoría frente a la unanimidad y dando entrada en los pro-cesos decisorios a los representantes de todos los usuarios del medio aéreo. El 27 de junio de 1997, los Estados miembros de Eurocontrol, entre ellos el Reino de España, que entró a formar parte de la organización, como miembro de pleno derecho el 1 de enero de 1997, firmaron un Protocolo por el que se refunde el Convenio Internacional de Cooperación para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL), que ya había sido objeto de distintas modificaciones (las más importantes en 1981 y 1992), constituyendo un nuevo marco institucional y jurídico en consonancia con sus actividades presentes y futuras, reforzando la acción de la organización en su función de llevar a la práctica los principales programas que se desa-rrollan El Convenio revisado tiende a satisfacer las pretensiones que habían sido señaladas por los distintos usuarios del medio aéreo, los Estados miembro de Eurocontrol, los países colaboradores, la Unión Europea, las organizaciones internacionales, las compañías aéreas y las organizaciones de usuarios, evitando igualmente la duplicación de esfuerzos y teniendo en cuenta la necesaria interoperabilidad entre la aviación militar, las nece-sidades de la defensa y las exigencias de un transporte civil cada vez más 307 El convenio revisado de eurocontrol en el ámbito de la gestión del tráfico aéreo Europeo. dinámico y exigente. Revista Española de Derecho Militar. Núm. 100, enero-diciembre 2013


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