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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 100

Javier Duberti Guillermo directamente el problema del desarrollo de armas en el espacio, sino que este queda inmerso dentro de otras problemáticas relativas a la seguridad espacial (como el caso de accidentes). Entre los puntos principales del Có-digo debe señalarse en primer término que a diferencia de la propuesta de China y Rusia que sugieren una norma de carácter vinculante (tratado interna-cional realiza sobre la base de una norma no vinculante (o de soft law). De esta manera se sugiere en primer término la implementación de leyes naciona-les a fin de prevenir accidentes, colisiones o cualquier interferencia que im-pida al uso de la fuerza y la implementación de armas espaciales, lo destacado precedentemente en el punto b) señala la obligación de no causar daños o destruir objetos espaciales, dejando a salvo dos únicas excepciones, que se Draft. European Union. 5 June 2012. Art. 4.1. 356 El Código de Conducta, a diferencia de la propuesta de tratado no ataca se destacan los siguientes: a) «The obligation to establish and implement national policies and procedures to minimise the possibility of accidents in space, colli-sions between space objects or any form of harmful interference with other States right to the peaceful exploration and use of outer space»47. b) «Refrain from any intentional action which will or might bring about, directly or indirectly, the damage or destruction of outer spa-ce objects unless such action is conducted to reduce the creation of outer space debris or is justified by the inherent right of individual or collective self defence as recognised in the United Nations Charter or by imperative safety considerations»48. c) «The subscribing States commit to notify, in a timely manner, to the greatest extent feasible and practicable, all potentially affected Subscribing States on the outer space activities conducted which are relevant for the purposes of this Code …»49. d) Establece la implementación de un sistema de consultas, un centro de contacto y finalmente una base electrónica de datos de activida-des espaciales50. Para marcar las diferencias más sustanciales entre ambos proyectos calificado como de hard law), la propuesta de la Unión Europea se el normal funcionamiento de los objetos espaciales. En lo que refiere 47  International Code Of Conduct for Space Activities. Working Document. Revise 48  Idem. Art. 4.2. 49  Idem. Art. 6.1. 50  Idem. Arts. 9.1; 11 y 12. Revista Española de Derecho Militar. Núm. 100, enero-diciembre 2013


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