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Revista del IEEE 6

107 Catalina Ruiz-Rico Ruiz Las Fuerzas Armadas ante el actual modelo... De igual modo, la capacitación de género en operaciones exteriores de paz inspirada en la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1325/2000, sobre ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ y los posteriores informes de seguimiento del Plan de Acción para la aplicación de dicha Resolución, reflejan una posición socialmente responsable de las FAS. En particular, el ejército del aire se han adoptado políticas de conciliación familiar mediante “la proliferación y mejora de dispositivos electrónicos, cada vez más portátiles y seguros, facilitan la comunicación y el acceso a la información de estos profesionales, acercándoles a sus familias en caso de alejamiento; asimismo, la flexibilidad de horarios de trabajo es otro gran avance que logra ofrecer una alta disponibilidad para el Servicio sin renunciar a una adecuada vida familiar”. También para mejorar la calidad de vida, la Armada española ha creado Organismos de Apoyo al Personal (OAP), entre cuyas competencias destacan Información y apoyo en distintos trámites a realizar como consecuencia del traslado por incorporación al destino (Vivienda, colegios, asistencia sanitaria,….); información y tramitación de solicitudes de asistencia al personal en ausencia del titular (Ayudas económicas, plazas CEI “Grumete”, prestaciones, alojamientos vacacionales, …) y atención o consultas de familias de militares. Finalmente, desde la perspectiva de la Responsabilidad Social, cabe resaltar la previsión de un protocolo de actuación contra el acoso sexual en las FAS que se pretende presentar en el Congreso de los Diputados. 3.4. Responsabilidad social y transparencia Desde otra vertiente, la memoria de RSC (2010) reconoce el desarrollo de una política de comunicación transparente y abierta a todos los públicos en sintonía con los principios que inspiran la reciente Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Al respecto, el espacio para desarrollar iniciativas socialmente responsables en materia de transparencia puede considerarse más amplio en las Fuerzas Armadas por su exclusión del ámbito aplicativo de la Ley de Transparencia, aproximándose a la publicidad activa de las actividades sujetas a derecho administrativo que desarrollen Casa de su Majestad el Rey, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, el Banco de España, el Consejo de Estado, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, el Consejo Económico y Social y las instituciones autonómicas análogas, como sujetos obligados. En efecto, las Fuerzas Armadas quedan excluidas de la legislación sobre información pública y transparencia, aunque nada obsta a que desarrollen el principio de publicidad http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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