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Revista del IEEE 6

120 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 6 / 2015 términos de mantenimiento de las cotas de legitimidad del movimiento y de cohesión en sus bases sociales, puesto que rebaja el umbral de expectativas militares desde la destrucción del enemigo a la mera supervivencia. • Concepto de paz. La paz no es una opción, puesto que el propio concepto de muqawama se asocia con resistencia permanente. Esta continuidad de la lucha armada contra el invasor-enemigo se asemeja con la “guerra prolongada” contemplada en modelos insurgentes clásicos y especialmente en el modelo maoísta. La guerra debe proseguir, pues, hasta la victoria, contemplándose tan solo su interrupción en el caso jurisprudencialmente reconocido de una hudna o alto el fuego prolongado o armisticio, o en el de un alto el fuego temporal y de mayor brevedad, comúnmente conocido como la tahdia (en árabe, calma). El concepto de hudna se fundamenta en el Tratado de Hudaibiyya, del año 628, cuando Mahoma y sus seguidores trataron de realizar la primera peregrinación a Meca y, tras enfrentarse con la tribu de los Quraish suscribieron un tratado de alto el fuego de carácter prolongado durante diez años. Dicho tratado contemplaba bien la rendición de los Quraish y su conversión al Islam, o bien la reanudación de las hostilidades tras el tiempo fijado, que podía ser utilizado por ambas partes y especialmente por las fuerzas de Mahoma, para rearmarse y recuperar sus fuerzas.12 El concepto de tahdia, por el contrario, responde a una reinterpretación consuetudinaria de la hudna, y con frecuencia se asocia a declaraciones unilaterales de cese de hostilidades; el hecho de la unilateralidad es sin duda una de las principales diferencias respecto a la hudna, pues ésta implica el reconocimiento de la existencia –si bien no necesariamente su legitimidad como actor- de la contraparte suscriptora del armisticio, mientras que la tahdia por una parte no precisa efectuar reconocimiento alguno de hecho o de derecho desde su unilateralidad,13 y por otra puede quebrantar sin repercusiones morales ni jurídicamente sancionables el alto el fuego. • Percepción de la asimetría. La asimetría se considera como parte fundamental de la estrategia. La doctrina de la muqawama no busca el equilibrio de fuerzas, sino el enfrentamiento por medios y procedimientos no convencionales -guerrilla, terrorismo-14 que quiebren la moral del enemigo debido a la falta de adecuación muyahidines y de los heroicos guerrilleros de la resistencia”, en Web de las BRIGADAS IZZ AD-DIN AL-QASSAM. Declaración militar emitida por las alas militares de las facciones de la Resistencia. Ciudad de Gaza (traducción de la autora). 12  ABU-SWAY, Mustafa. “The concept of hudna (truce) in Islamic sources”, Palestine-Israel Journal, 13/6, 2006. 13  HALEVI, Jonathan. “The Hamas interest in the Tahdiya (temporary truce) with Israel”, Jerusalem Center for Public Affairs, 8/4, 2008. 14  Por ejemplo, Abdel Aziz al-Rantisi, miembro de la cúpula de Hamas y sucesor del jeque Yassin a la muerte de éste en marzo de 2004, declaraba acerca del terrorismo suicida que era uno de los métodos http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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