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Revista del IEEE 6

122 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 6 / 2015 • Percepción del territorio. La importancia concedida por la doctrina de la muqawama al territorio varía con respecto a la que los modelos insurgentes clásicos le otorgan y en los que se acentúa el peso del área liberada y convertida en base segura desde la que expandir la lucha armada. Por el contrario, la doctrina de la muqawama relativiza el valor del territorio controlado efectivamente, para primar la importancia de negar al enemigo dicho control efectivo sobre la zona. Por ello, el territorio se concibe no solo como base segura, sino también como área de operaciones. Ello significa que el territorio liberado se emplea tanto para la construcción de una suerte de para-estado insurgente a lo largo de diversos estadios de control -que van de la construcción de redes asistenciales y de provisión de servicios a la consolidación como gobierno de facto-, como para el desarrollo de la lucha armada y como plataforma de lanzamiento de operaciones contra el enemigo. Prima el sentido operativo sobre el territorio por encima de su valor propiamente físico, inserto todo ello en el marco de una guerra prolongada, por lo que el territorio –y en ello sí encontramos coincidencias con la doctrina insurgente maoísta- puede perderse y recuperarse, siempre que ello no redunde en la limitación de las capacidades operativas insurgentes.A estas consideraciones operativas, debemos añadir por su pertinencia algunas cuestiones aclaratorias de carácter religioso-identitarias. En primer lugar desde el prisma religioso, Palestina es considerada Dar al-Islam o suelo musulmán perteneciente a la Umma y ocupado por una entidad infiel -Israel-, por lo que de acuerdo con la articulación teocrática del Corán a la Umma debe ser reintegrada tras una lucha prolongada sine die generación tras generación. Siguiendo esta línea argumental, Palestina es waqf, o donación divina a los fieles musulmanes, por lo que es inalienable, en aras de su íntegro mantenimiento de generación en generación hasta el fin de los tiempos.17 En segundo lugar y desde el prisma identitario, esta lucha prolongada se sustenta en el concepto del fellah o campesino como referente cultural que ilustra el modelo de guerra heroica que la doctrina de la muqawama preconiza, basada en dos elementos clave: sumud (firmeza) y sabr (paciencia),18 cualidades básicas del oficio del labrador y Yenin”, que tuvo lugar en abril de 2002, en el contexto de la Operación Escudo Defensivo, donde las declaraciones iniciales de autoridades palestinas acerca de una matanza de 3000 civiles posteriormente se redujo a unos quinientos para, finalmente ser cifrada por el informe de investigación de Naciones Unidas en 52. Ver SCHIFF, Ze’ev. “Facts, Illusion and Strategy”, en HIRSCH y GOODMAN (Eds), The Battle of Jenin: A Case Study in Israel’s Communication Strategy, Tel Aviv: Jaffa Center for Strategic Studies, 2003, pp. 18-20, y NACIONES UNIDAS. A/ES-10/186 Report of the Secretary- General prepared to General Assemby resolution ES-10/10, p. 12 (párrafo 56). 17  HROUB, Khaled. Hamas. Political thought and practice. Washington DC: Institute for Palestine Studies, 2000, pp. 69-70. 18  El tema de los referentes identitarios en la lucha armada de Hamas es tratado con profusión en el artículo de la doctora SINGH, Rashmi. “The discourse and practice of ‘Heroic Resistance’ in the Israeli-Palestinian conflict: the case of Hamas”, Politics, Religion and Ideology, 13/4, 2006, pp. 529-545. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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