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Revista del IEEE 6

136 Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 6 / 2015 5.- CONSIDERACIONES FINALES Como ha podido verse a lo largo de todo el epígrafe precedente, la actividad política y armada de Hamas, especialmente en la franja de Gaza, se ha basado en las orientaciones teóricas de la doctrina de la muqawama, implementada por el propio movimiento desde los años noventa conforme la acción militar equilibró su peso respecto a la acción social de Hamas. El resultado primero y más evidente de la adopción de esta doctrina ha sido el obligado esfuerzo de Israel a readaptar sus procedimientos contrainsurgentes clásicos a lo largo de las dos últimas décadas para poder hacer frente a la amenaza que Hamas ha planteado para la seguridad nacional israelí. Pese a las críticas que Hamas ha recibido en la escena yihadista global, su impacto como resistencia prolongada y hasta la fecha no erradicable, inserto todo en un contexto de auge del islam sunnita conservador como el que recorre la región, no es descartable que también la doctrina de la muqawama pueda ser importada por otros grupos con las necesarias readaptaciones territoriales. El riesgo, por encima de capacidades militares o empleo de determinados procedimientos de combate, se basa en una estructura identitaria y mental que difiere de los elementos clásicos a los que Estados como Israel se han venido enfrentando desde los años sesenta en forma de guerrillas y terrorismo. Los componentes árabe y musulmán radicalizados han redefinido parámetros de combate clave para un enfrentamiento armado como son las propias concepciones de victoria, derrota, paz y resistencia y que, por tanto, deben ser reconsiderados para poder actuar sobre ellos. Sin ánimo de ser alarmistas ni de infravalorar las lecciones aprendidas en más de medio siglo de contrainsurgencia contemporánea, resulta vital readaptar estas estrategias, procedimientos, técnicas y tácticas a los nuevos modelos emergentes, de los que la doctrina de la muqawama es tan solo un ejemplo. Y para esta readaptación efectiva es preciso no solo conocer el territorio y la cultura en la que se produce el modelo insurgente –los corazones y las mentes- sino analizar cómo estos valores identitarios se plasman en un determinado procedimiento de combate legitimado y apoyado por unas bases sociales que lo ejecutan como su propia estrategia de salida frente a una determinada situación de agravio. Porque no olvidemos que en los conflictos armados, pese al radicalismo virulento de los discursos, normalmente son las balas las que siegan vidas, y a efectos contrainsurgentes tan vital resulta neutralizar las armas como los discursos sobre los que su uso se articula. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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