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AEROPLANO 33

Tarjetón de datos fechado en el año 1937 con motivo de la realización de su primer curso de piloto militar. (En su expediente, AHEA, P-87.929) FERNANDO PONS Y RAMÍREZ DE VERGER (SEVILLA 1904-MADRID 1989) Su padre era un ingeniero que desempeñaba un alto cargo en RENFE. Como negocio aparte, regentaba en propiedad una flota de barcos dedicados a la pesca de altura, lo que le proporcionaba un excelente medio de vida de clase media alta. Fernando estudió en el Colegio Alemán de Málaga y, tras el trasladado de su padre a Barcelona, en el colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, en el que sólo se hablaba en francés. El joven Fernando tenía un buen nivel de los idiomas alemán y francés y una excelente formación cuando abordó los estudios de superiores, licenciándose como Perito en química, electricidad y mecánica, tres especialidades óptimas para el desarrollo de las actividades que realizó en el campo de la aeronáutica. Tras la universidad, creyendo que podría tener algún futuro trabajando en los barcos de su padre, obtuvo el título de Marino Mercante aunque no llegó a ejercer profesionalmente como tal. Seducido por la Aviación se hizo piloto, y en el año 1926 presentó una solicitud de apertura de línea aérea para enlazar las ciudades de Cádiz-Tánger-Larache- Casablanca-Mogador-Agadir-Cabo Juby-Las Palmas. No se han podido determinar las razones por las que este proyecto no llegó a realizarse, aunque hay constancia de que fue autorizado por la Autoridad Aeronáutica9. Tras el intento fallido de establecer la línea aérea a Canarias, continuó volando y acumulando experiencia hasta que, finalizando el año 1934, consiguió un permiso firmado por César Gómez Lucía para volar en los aviones de la compañía LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) en calidad de “2º piloto en prácticas” y realizar así las 90 horas que se requerían para poder optar al título de piloto de transportes públicos. Fueron muchos los pilotos militares y civiles que se beneficiaron de la oportunidad de hacer las prácticas en los DC-2 de la LAPE, pilotos bien conocidos como Matamoros, Balcells, Gross, Joaquín García Morato y un largo etcétera. Conseguido el Título (nº 50) de Piloto de Transportes, el 1 de noviembre de 1935 presentó su proyecto para la creación de una Escuela de Pilotos. Obtenida la aprobación de la Autoridad Aeronáutica, la “Escuela de Aviación Pons” se instaló en el aeródromo del Rompedizo (Málaga)10 donde tuvo oportunidad de alternar la responsabilidad de la dirección con la de profesor, por poco tiempo. Durante los siete meses en los que la Escuela Pons pudo desarrollar su actividad en el Rompedizo, Fernando Pons mantuvo una buena relación de vecin- 99 Los nuevos pilotos de avión de guerra, lista y relación final. (En su expediente, AHEA, P-87.929))


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