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Con su buen amigo el comandante Álvaro Borrás en el aeródromo particular de éste en Valbueno (Gudalajara). concepto de dieta, una modesta retribución casi simbólica considerando la importancia del trabajo realizado. Como la utilización de personal militar no se podía mantener por mucho tiempo, Iberia se movió para que la Escuela de Salamanca aceptara impartir el curso de navegación astronómica a los tripulantes que oportunamente seleccionaría. En el escalafón del personal de vuelo de Iberia del año 1957 figuraban como navegantes los tres más conocidos en la citada Empresa: Manuel Ruiz Pérez de León, Guillermo Emperador Martínez y Francisco Arias Iglesias. La vida útil del Planetario no supero los cuatro años (1951-55) y los de Iberia fueron de los pocos (quizá los únicos) cursos completos de navegación astronómica que se impartieron en Matacán, El esfuerzo de Iberia (y el de todas las compañías aéreas) por entrenar a sus tripulantes para la navegación astronómica fue tan necesario en su momento como efímero. A finales del año 1944, se celebró en Chicago la Conferencia Internacional de Aviación Civil24 en la que España participó invitada como miembro de pleno derecho. La organización resultante, OACI, revolucionaria el universo aeronáutico, desarrollando las normas y los procedimientos para la navegación aérea. Una nueva era de la aviación que se tradujo en un eficaz y formidable desarrollo, dando paso a los nuevos sistemas de navegación que, por la seguridad y simplicidad de uso sustituyeron, en la práctica, a la navegación astronómica y, en consecuencia, los planetarios perdieron su interés práctico, que no el didáctico. El progreso arrinconó al Planetario de Matacán, que afortunadamente no fue desguazado como su gemelo de la AGA. EL MILAGRO DE SU CONSERVACIÓN Y SU ESTADO ACTUAL La aviación es un sector muy adecuado para entender la política de conservación del material antiguo susceptible de ser preservado por su carácter histórico o museístico. Las gestiones para la creación de un Museo del Aire se iniciaron en el año 1948 y se mantuvieron en el limbo del abandono hasta la publicación del Decreto 1.437 del año 1966 que creaba el Museo de Aeronáutica y Astronáutica ubicado en la planta 5ª del Ministerio del Aire, es decir, sin espacio para aviones u objetos de gran tamaño. Es en el año 1975, tras su instalación definitiva en terrenos de Cuatros Vientos, cuando el Museo cobró vida como tal. Sabemos por el coronel Antonio Linares Mohedano25, subdirector del Museo en al año 1980, que todavía en aquellas fechas el Ejército del Aire vendía grandes lotes de material dado de baja a avispados compradores, que lo adquirían como chatarra y lo vendían como piezas de museo. Este jefe se movió para que se modificaran las normas, en el sentido de permitir que 110 Sin fecha pero en la década de los años 60. (Foto cortesía Ingeborg Reppert) Con un grupo de compañeros con los que realizó el primer curso de avión de guerra. Se identifican de izda, a dcha: José Arango, Álvaro Domecq, Fernando de Querol Müller, Fernando Pons, Teo Pombo, Fdz. Matamoros, X, X, X y X. (Foto cortesía Ingeborg Reppert)


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