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AEROPLANO 33

Pilotos del Starfighter españoles El capitán Leocricio Almódovar Martínez fue agregado aéreo en Bonn, coronel jefe del Ala 14 en Albacete y alcanzó el generalato, sirviendo en la División de Logística del EMA y luego como jefe de DINFA en el MALOG. En la reserva fue director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas (IHCA) y del Servicio de Historia y Cultura Aeronáuticas (SHYCEA). El capitán Ángel Conejero Lillo fue jefe de Fuerzas Aéreas en el Ala 31 de los Hércules en Zaragoza y coronel jefe de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35. Como general fue director del Museo del Aire hasta su retiro. Santiago San Antonio Copero realizó el curso de F-4 y de Instructor en Phoenix, Arizona, voló el F-4 en Torrejón, participó activamente en el Programa FACA y pasó a la División de Sistemas del MALOG. Fue coronel jefe del Ala 12. Como general de división fue 2º jefe del EMA y estuvo en el Estado Mayor de la Defensa. Como teniente general fue jefe del MALOG. Jaime Martorell Balién estuvo destinado en el COC del Mando de la Defensa y se retiró de coronel. Francisco Mira Pérez fue probador de los aviones durante siete años, y volaba algunas misiones con las escuadrillas, así como en los ejercicios. Fue profesor en la Escuela Superior del Aire (ESA), agregado aéreo en Canadá y segundo jefe de la ESA como general de brigada. Fue 2º jefe del MOA y como teniente general fue jefe del Mando Aéreo Táctico y 2ª Región Aérea. El comandante Antonio Espinosa Paredes voló durante algunos meses pasando luego a otros destinos. Profesor de la ESA, fue coronel jefe de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35, y como general 2º jefe del Mando de Material. Fue jefe del Mando Táctico y 2ª Región Aérea. Carlos Hidalgo García era jefe del MTU, la escuela teórica del F-104 G; voló el F-4 y fue coronel jefe del Ala 15. Estuvo en el Mando de Material, como general, y en la reserva, fue director del SHYCEA. David Yváñez Luna llegó algo más tarde de la fundación y voló el F-4 después; estuvo en Canarias como teniente coronel jefe de Fuerzas Aéreas y de coronel agregado en Francia y jefe del Ala 14 en Albacete. Como general mandó la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire y fue director de Personal. El capitán Santiago Valderas Cañestro, después de volar el F-104 realizó el curso de Estado Mayor del Aire (EMA) en 1973 y pronto pasó al MACOM. Durante varios años, y estando destinado en diferentes puestos, participó en el proceso del Programa FACA de selección del avión de caza futuro del Ejército del Aire, volando todos los aviones que se probaron, hasta la última fase en la cual se evaluaron otros aviones no contemplados previamente. Fue jefe del Ala Nº 12 en 1987 y posteriormente como general dirigió el Grupo de Coordinación OTAN y el Estado Mayor Conjunto (EMACON) desde distintos puestos. Fue representante militar en la OTAN en 1994 en Bruselas y jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMAD) de 1996 hasta diciembre de 2000, habiendo ascendido a general del aire en 1999. El capitán José Sánchez Méndez estuvo en el Grupo 45 volando los Mystere 20, pasó a Inteligencia en el Estado Mayor del Aire (EMA) como teniente coronel. Fue coronel 2º jefe de la ESA, dirigió la Cátedra Kindelán y realizó el curso de Guerra Aérea en Londres. Fue 2º jefe del Mando Aéreo del Centro (MACEN) y 1ª Región Aérea y director del Instituto de Historia y Cultura del Ejército del Aire (IHCA); se retiró como general de división en el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA). Miguel Ruiz Nicolau, voló el F-4, realizó el curso de EMA, fue coronel jefe del Grupo de Escuelas en Matacán y ya como general fue subdirector en la Dirección de Personal de Defensa y posteriormente 2º jefe de la ESA. Ya en la reserva fue director del Museo del Aire hasta su retiro. En 1971 finalizó la carrera de Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Iglesia. Juan Antonio Remírez de Esparza pasó al 122 Escuadrón después de volver como instructor del curso de F-4 en Phoenix, Arizona. Es uno de los tres fallecidos en acto de servicio del 104 Escuadrón pero no en el Starfighter; su avión F-4C se estrelló en los alrededores del Polígono de Tiro de Caudé mientras realizaba una misión real en 1972. Era Periodista por la EPI. El capitán Eduardo González-Gallarza Morales marchó a Valencia para volar los Mirage III, y también voló el Mirage F-1. Fue jefe del Ala 14 y de la Base Aérea de Albacete. Como general de brigada estuvo en la División de Logística del EMACON, dirigió el cambio del Programa OPS del F-18, fue 2º jefe del Mando Logístico (MALOG) y luego como teniente general jefe del Mando Aéreo del Estrecho (MAEST), en Sevilla, y a continuación jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), como general del Aire, hasta su retiro en 2004. Desde 2007 es presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y la Guardia Civil. Fernando de Arteaga Danvila realizó el curso de Instructor en Phoenix y volvió al 122 Escuadrón para volar el Phantom. Fue jefe de Material en Manises y coronel jefe del Ala 21 en Morón. Se retiró como coronel en el Estado Mayor del Mando Táctico (MATAC) en Sevilla. Santiago Escudero Lozano se fue a volar los Hidroaviones “Canadair” apagafuegos. Hizo el curso de EMA, fue teniente coronel en el Ala 11 y coronel jefe de la Base Aérea de Son San Juan en Mallorca. Se retiró de coronel en el Mando Aéreo de Material (MAMAT). Ángel Negrón Pezzi marchó a Valencia para volar los Mirage III pero volvió a Torrejón para volar el F-4. También voló el F-1 en otro periodo distinto. Realizó el curso de Estado Mayor y estuvo destinado en Inteligencia del EMA. Ha sido muy activo en el Museo del Aire como colaborador. Juan Delgado Rubí fue profesor en la ESA, estuvo en el MACOM y en el Ala 14 como teniente coronel. Como coronel estuvo en la JUJEM y fue jefe de la Base Aérea de Torrejón como general de brigada. Fue segundo jefe del MAEST y director del IHCA primero, y después del SHYCEA. Mariano Zamora Munuera voló el F-4, realizó el curso de EMA y marchó a Canarias como teniente coronel jefe de Material. Como coronel estuvo de agregado aéreo en Bruselas para Bélgica y Luxemburgo. Fue coronel subdirector general de Planes en la Dirección general de Política de Defensa (DIGENPOL). Fue uno de los pilotos que realizó más horas de F-104, casi 800 horas de vuelo. Es licenciado en Económicas. José Carlos Vargas de la Rúa voló F-4, hizo el curso de EMA, se fue de comandante a Manises y como teniente coronel volaba el F-1 cuando falleció en acto de servicio en un dramático accidente al despegar de Zaragoza. Era un aviador inestimable por su preparación, su moral y sus enormes virtudes como compañero y oficial. Nunca lo hemos olvidado. José Rico Guayta voló el F-4 después de retirar del servicio al F-104. Estuvo en Valencia con el Mirage III y un año en EE UU, pasando al poco al Gabinete de Defensa. Fue coronel jefe del Centro Logístico de Armamento y Experimentación en Vuelo (CLAEX) y ya como general subdirector de Programas y Sistemas en el INTA, segundo jefe del EMA y como teniente general, jefe de la Región Aérea en Zaragoza durante un breve periodo y luego jefe del MALOG. Joaquín Vasco Gil llegó como Valderas y José Luis Sánchez Martín en 1967, al cerrarse el 11 Escuadrón de Manises. Era un piloto de caza nato, echado “para adelante”, compañero del autor desde joven en Vuelo Sin Motor en Huesca. Después del 104 voló el F-4 C, hizo el curso de EMA y fue coronel jefe del Ala 46 en Canarias y general jefe de la Base de Torrejón. Más tarde jefe de Infraestructura en el MALOG. José Luis Sánchez Martín, el inefable “Bayeta”, pasó a volar los Phantom, sirvió en varios destinos, estuvo en el Estado Mayor del MACOM y se retiró de coronel. Su hija Ivonne fue una de las primeras oficiales piloto del Ejército del Aire. Luis Castañón Albo estuvo en Torrejón volando el Phantom, hizo el curso de EMA y pasó destinado al MACOM. Estuvo en la Escuela de Reactores de Talavera en periodos distintos y también como coronel jefe del Ala y de la Base. Ascendió a general, pasó a la División de Orgánica del EMA y ya en la reserva estuvo varios años en el Museo del Aire como director. Agustín Álvarez López voló F-4, hizo el curso de EMA, pasó al 45 Grupo, y sirvió distintos periodos con la OTAN en Bruselas. Fue coronel agregado aéreo en Bruselas, director de la Academia Básica del Aire y como general estuvo en Mons en el Cuartel general de la OTAN, fue 2º jefe del MACEN y 1ª Región Aérea y ya en la reserva secretario del Consejo Superior del Ejército del Aire. Antonio Cegarra Serna, brigada piloto de complemento, pasó del F-86 al F-104 y luego de soltarse en 1965, falleció en acto de servicio al estrellarse en la toma de tierra fuera de campo por parada de motor con una I-115. los de la Serie 100, generalmente dan algún aviso cuando se acerca un problema y suficiente tiempo para corregirlo. no ocurría así en el 104; si se cometía un error crítico podía ser demasiado tarde para recuperarlo. Cuando digo un error crítico me refiero a equivocaciones, como configuraciones inapropiadas de flaps, extensión inadecuada de frenos o posiciones anómalas de los gases, etc. Por ejemplo, si se olvidaba de sacar los flaps en el viraje a final, en el caso de un T-33 o de un Thud (f-105), el avión comenzaba a vibrar, moverse y alabear bastante antes de que se aproximase un peligro real y con suficiente oportunidad de corregir el error, 128


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