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AEROPLANO 33

LA revisión en espAñA de Los Aviones de LA usAF Se ha omitido hasta ahora hacer mención a los contratos de revisión y modernización de los aviones de la USAF en Europa que recayeron en CASA como una consecuencia directa de los acuerdos de septiembre de 1953, porque por su importancia y por sus consecuencias bien merecen un capítulo aparte en este relato. El 2 de mayo de 1954 dio comienzo una visita oficial a Estados Unidos del ministro del Aire, teniente general Eduardo González-Gallarza Iragorri, a quien acompañaron el jefe de Estado Mayor, general de brigada Francisco Fernández Longoria, y otros altos cargos del Ministerio del Aire. A ella se incorporaron representantes de las industrias aeronáuticas españolas, entre los que por parte de CASA figuraban José Ortiz Echagüe Puertas y Francisco Díaz Iboleón. El día siguiente, 3 de mayo, se celebró en la embajada de España en Washington una reunión de los generales González-Gallarza y Fernández Longoria con los industriales españoles a la que asistieron el agregado aéreo a la embajada de España, coronel Julio Salvador Díaz Benjumea, y el agregado adjunto, comandante Rafael Calleja González-Camino. La razón de la visita no era otra que definir conjuntamente con las autoridades estadounidenses las vías para poner en práctica los acuerdos de septiembre de 1953 en el apartado aeronáutico. Fue objeto de especial atención en la prensa española acompañada de inexactitudes. Algunas crónicas hablaron de la producción en España bajo licencia de aviones de reacción estadounidenses e incluso de un hipotético apoyo al desarrollo de productos propios entremezclando términos de manera inexacta –ABC de Sevilla mencionó un prototipo de avión cohete para entrenamiento de pilotos en España, probablemente por tener noticia de la existencia del Hispano HA-300–. Parece más que probable que en las negociaciones estuviera sobre la mesa, o al menos en un segundo plano, un extenso documento redactado por dos expertos enviados por Estados Unidos a España para elaborar un informe acerca de la situación de su industria aeronáutica que vio la luz el 9 de febrero de 1950, asunto sobre el que planea alguna que otra incógnita9. Los expertos en cuestión fueron el comandante de la USAF Edward N. Hall, segundo jefe para Operaciones de la Oficina de Enlaces Técnicos de Aviación de la Embajada de Estados Unidos en Londres, y el capitán de la USAF William J. Vander Schans, oficial técnico de enlace del Mando Aéreo de Material de la USAF. La visita de ambos se extendió desde el 20 de octubre al 15 de noviembre de 1949 y el propio informe indicó que había sido sugerida por Heraclio Alfaro Fournier, de quien se decía que estaba nacionalizado americano desde hace treinta años. Sabido es que Heraclio Alfaro gozaba de gran predicamento en los medios aeronáuticos estadounidenses, pero no lo es menos que la visita forzosamente hubo de ser aprobada por los Gobiernos estadounidense y 160 El presidente de Northrop Corporation, Thomas Victor Jones (en el centro), durante una visita a la línea de montaje del F-5 en factoría de Getafe el 25 de septiembre de 1967, a quien acompañaron el presidente del INI, José Sirvent Dargent (izquierda), y el presidente de CASA, José Ortiz- Echagüe. Colección de J. A. Martínez Cabeza El F-5B CE.9-001 retornando a la línea de vuelo de la factoría de Getafe tras cumplimentar su primer vuelo el 22 de mayo de 1968. AHEA


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