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plaba un programa conjunto de inversiones que abarcaba un periodo máximo de ocho años y su aparición fue la panacea que permitió al Ministerio del Aire sacar adelante el programa del avión F-5, pues hasta entonces tan solo había sido posible negociar los términos del contrato entre CASA y el Ministerio del Aire sin conocer en la práctica el presupuesto que le podía ser asignado. Entre los preparativos previos al contrato figuró el nombramiento del general de brigada del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos José Pazó Montes como director general de Industria y Material del Ministerio del Aire con fecha 16 de junio de 1965. Sin lugar a dudas se buscó a un personaje polifacético, con larga experiencia en gestión e incluso en la docencia, pues el general Pazó hubo de renunciar como director que era entonces de las Escuelas Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y Técnica de Peritos Aeronáuticos21. Tras la reorganización del Ministerio del Aire por decreto del 2 de diciembre de 196722 el general Pazó pasó a ser director de Industria Aeronáutica y cesó el 26 de septiembre de 1968, siendo reemplazado en el cargo por el entonces general de brigada del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos Pedro Huarte- Mendicoa Larraga. En consecuencia el general Pazó lideró desde el Ministerio del Aire toda la gestión del contrato del F- 5. El pedido de la Sección de Industria de la Dirección General de Industria y Material para la adquisición de los setenta aviones F-5, repuestos y equipos de tierra elaborado a partir del presupuesto remitido por CASA tuvo la referencia 165-12-13 y fue tramitado con el expediente 281/65. Fue aprobado por la Junta Técnica de esa dirección en su reunión del 4 de septiembre de 1965 y el importe total del citado expediente se desglosó de la manera indicada en el cuadro 1. Es preciso indicar que en 1970 se aprobó una revisión de precios por valor de 95 millones de pesetas, con efecto retroactivo desde el 30 de julio, fecha a partir de la cual se realizaron nuevas revisiones que hasta el final de 1970 sumaron del orden de 30 millones de pesetas más. Una vez superado el trámite de la Junta Técnica, el expediente 281/65 pasó al dictamen y aprobación de la Junta Económica que en su reunión del 8 de noviembre de 1965, presidida por el general Pazó en su calidad de director general de Industria y Material, acordó que la producción de los F-5 se llevara a cabo por el procedimiento de contratación directa Cuadro 1 Pedido nº 165-12-13 de la Sección de Industria relativo a la fabricación y suministro de setenta aviones Northrop F-5 (36 del tipo F5-A y 34 del tipo F5-B); repuestos iniciales y para 30.000 horas; y equipos de tierra para los mismos: 3.862.094.560 pta. Complementario de gastos autorizados por la Orden Ministerial núm. 1234/1965, de 1 de junio de 1965, sobre gastos de inspecciones y revisiones de las Zonas Territoriales de Industria, BOMA nº 68 de 8-6-65): 14.905.440 pta. Total: 3.877.000.000 pta. con CASA ...Por ser la industria aeronáutica considerada por la Superioridad como más capacitada para la fabricación de que se trata; considerándose este caso comprendido en el Artículo 4º de la Ley 85/65 de 17 de julio que regula las inversiones destinadas a la Modernización de las Fuerzas Armadas, tal y como se transcribió literalmente en el acta de la reunión23. El importe acordado de las anualidades mediante las cuales sería satisfecho el importe total era como se indica en el cuadro 2. La aprobación de la Junta Económica especificaba que la anualidad correspondiente al año 1965 sería satisfecha con cargo a una transferencia de 170.000.000 pta. que había sido autorizada por el Consejo de Ministros el 8 de octubre precedente y a un anticipo de tesorería de 240.000.000 pta. autorizado por el Consejo de Ministros celebrado tres días antes, el 5 de noviembre. Era obligado pues que el contrato entre CASA y el Ministerio del Aire fuera firmado y aprobado por el Consejo de Ministros antes de que 1965 concluyera. Obtenido el beneplácito de la Junta Económica de la Dirección General de Industria y Material, el día 12 de noviembre fue firmado entre el Ministerio del Aire y CASA el contrato 281/65 cuyo epígrafe era Fabricación y suministro de setenta aviones Northrop F-5 (36 del tipo F-5A y 34 del tipo F-5B) más repuestos y equipos de tierra para los mismos. Sin embargo la Asesoría Jurídica del Ministerio del Aire a la que se remitió de inmediato el contrato 281/65 como era preceptivo le puso una serie de objeciones que obligaron a la Junta Económica a reunirse de nuevo el 15 de noviembre para dar las debidas respuestas. De ellas la más significativa era la referida a los plazos de entrega de los aviones cuya redacción se modificó. Esos plazos se contarían a partir de los 30 días de la fecha en que CASA acusara recibo de la aprobación del contrato, en los cuales debería ser elevado a escri- El primer F-5A entregado al Ministerio del Aire fue el C.9-035 (monoplaza número de serie 1001), que en esta fotografía tomada el 16 de abril de 1980 en la factoría de San Pablo de CASA por el autor figura ya con la nueva matrícula A.9-035 (aplicada desde 1978). J. A. Martínez Cabeza


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