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estadounidenses en el siguiente mes de mayo. CASA había negociado en paralelo con el jefe de la Sección de Industria de la Dirección General de Industria y Material el borrador del contrato entre CASA y el Ministerio del Aire que quedó redactado por esas mismas fechas. No obstante tras su remisión a la Junta Técnica de esa dirección general fue objeto de diversas objeciones y correcciones que iban a hacer precisas varias reuniones para solventarlas. En el mes de julio estaba aún pendiente una reunión de las Juntas Técnica y Económica de la Dirección General de Industria y Material para concretar la redacción definitiva del contrato entre CASA y el Ministerio del Aire, tras la cual se propusieron unas reducciones presupuestarias acerca de las cuales se habló detenidamente en la reunión del Consejo de Administración de CASA del 27 de septiembre de 1965. Aunque se tenía la certeza de que el contrato sería firmado por el Ministerio del Aire y por tanto había margen para la negociación, esas reducciones afectaban al margen de beneficios de CASA y al acuerdo firmado meses atrás con Northrop. De todo ello fue puntualmente notificado el presidente de esta compañía, quien respondió el 13 de octubre reiterando la total disposición de Northrop para que el contrato saliera adelante, pero indicando que no podía rebajar las cifras dadas en su momento por estar basadas en costes reales. Dadas las circunstancias se procedió a una nueva ronda de negociaciones entre Northrop y CASA para dar respuesta a las condiciones del Ministerio del Aire, llegándose al acuerdo de que Northrop suministraría la maquinaria necesaria para la producción de los F-5 ...a costa de un desembolso de un 5% anual de su valor de compra, con opción por parte de CASA para devolverla toda o en parte al final del contrato si los resultados económicos finales no hacían factible quedarse con ella. También se debatió con Northrop la posibilidad de que antes de la firma del contrato entre CASA y el Ministerio del Aire, si la situación se hacía insostenible, se pudiera realizar un cambio drástico de responsabilidades según el cual Northrop negociaría con este último la posibilidad de ser el contratista principal del programa F-5, pasando CASA a ser subcontratista de la empresa estadounidense con lo cual los medios productivos «prestados» por Northrop habrían de ser retornados al final del programa. No está ni mucho menos claro que esto hubiera sido aceptado por el Ministerio del Aire; en todo caso no llegó a plantearse oficialmente. Pero tampoco era una opción satisfactoria para CASA. El escenario habría cambiado drásticamente y el papel de subcontratista de Northrop no solo restaría notoriedad a la participación de CASA en el programa F-5; la maquinaria que CASA recibiría era algo de lo que dependía en gran parte su futuro industrial una vez concluido el programa y por lo tanto habría sido gravemente perjudicial desprenderse de ella. En cuanto al apartado de los resultados económicos era considerado de importancia secundaria. Ortiz-Echagüe meses atrás ya había advertido a los consejeros de CASA que el interés fundamental de la sociedad en el F-5 estaba centrado en la modernización de sus factorías y de sus técnicas de fabricación. Siempre según Ortiz-Echagüe los números, fueran rojos o negros, no eran decisivos pues a pesar de la espectacularidad de las cifras del contrato, estaban repartidas en varios ejercicios y serían por tanto proporcionalmente reducidas comparadas con la facturación total de la empresa. En los últimos días del mes de diciembre de 1963 había visto la luz en el BOE el Plan de desarrollo económico y social para 1964-196719. El capítulo de las Fuerzas Armadas y sus dotaciones quedaba al margen por el momento y habría de esperar hasta julio de 1965, cuando vio la luz la ley que regulaba las inversiones en su modernización20. Esta ley contem- 169 Cinco aviones F-5B del Escuadrón 202 de la base de Morón de la Frontera volando en formación el 29 de mayo de 1970. AHEA


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