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AEROPLANO 33

tripulado por Fernández-Matamoros. En febrero de 1934 se licenció de la Aviación Militar con más de 185 horas de vuelo en su haber5. VOLANDO PARA LA SHELL y PROBADOR DE LORING En enero de 1934, Álvaro debió de sentirse lo suficientemente experimentado como para afrontar nuevos retos de su vida aeronáutica, entre ellos, ganarse la vida pilotando un avión anunciando lubricantes de la compañía inglesa Shell. Para ello, el 21 de diciembre de 1933 usó una avioneta Blackburn L.1C Bluebird IV matrícula G-AAOC que, rematriculada ECUUU, fue empleada para realizar vuelos sobre Madrid y el aeródromo de Barajas durante los meses de enero y febrero. A partir de marzo de ese año empezó a realizar vuelos promocionales por diversas capitales de provincia del sur y el este de España, teniendo especial relevancia los vuelos nocturnos que realizó en cuatro noches del mes de agosto de 1934. En el realizado en la noche del 28 de agosto sufrió un capotaje con la Blackburn del que desconocemos sus consecuencias, pero quizás debieron ser serias para el piloto o para el avión: Fernández-Matamoros no vuelve a rellenar su libro de vuelo hasta el 19 de marzo de 1935; después de haber sumado más de 73 horas de vuelo con ella, se la vende al expiloto militar Eloy Fernández Navamuel. Desde ese momento podemos decir que Fernández-Matamoros ya tiene una acreditada reputación como aviador que le permite ser contratado para diferentes actividades aeronáuticas. En el mes de marzo empezó a realizar vuelos de turismo en Barajas con una avioneta Potez (de la que no ha trascendido el modelo), pero esta actividad la interrumpió al ser contratado en abril por Loring. El empresario aeronáutico, que ya conocía bien al aviador, quería que tripulara su prototipo de avioneta Loring X en diferentes pruebas antes de presentarla al Concurso de Aviación convocado por el gobierno en 1935 para seleccionar un avión de escuela de producción nacional. La Loring X era una avioneta monoplano de ala baja en voladizo que estaba propulsada por un motor Walter de 105 CV y presentaba la novedad de llevar la cabina cerrada y dos asientos lado a lado. Gracias al legado documental y fotográfico de la familia Fernández- Matamoros, sabemos que fue probada en Cuatro Vientos durante la primera quincena de abril (en concreto, los días 9, 11, 13, 14, 16 y 18), siendo sometida a diversos ensayos (subida, velocidad, tomas y despegues, etc.); el día 20 llegó a llevar de pasajero a uno de los hermanos Ansaldo en un vuelo de 15 minutos. Pese a las innovaciones aportadas por Loring, su avión fue descalificado al no cumplir la velocidad mínima exigida en el pliego técnico del concurso (70 Km/h)6. Al certamen también concurrieron la Adaro Chirta, la GP-1 y la Hispano HS-34, que fue la avioneta ganadora. 47 En la Escuela de Pilotos de Albacete (Matamoros tumbado a la izquierda (ARFM). Junto a la cola de uno de los sesquiplanos del Grupo 31 (ARFM).


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