Page 52

AEROPLANO 33

nutos de curso. Fernández-Matamoros regresó al aeródromo alcalaíno el día 13 de julio para examinarse; tras un breve entrenamiento, salió en la Moth llevando consigo al sargento Roig como examinador y afrontó la prueba final (un circuito entre Alcalá-Chinchón Getafe-Alcalá) cuya superación le supuso la concesión del título de vuelo sin visibilidad. Tanto la experiencia con los polimotores de LAPE, como la instrucción aeronáutica con García Morato resultarían decisivas para Álvaro Fernández-Matamoros en los siguientes meses de su vida. El curriculum aeronáutico de Matamoros anterior al inicio de la contienda civil estuvo ligado a la empresa Shell, que proporcionaba suministros a LAPES y a aviones civiles, pero su vinculación al ambiente aeronáutico del momento nos aporta noticias sobre un aparato poco conocido: la AISA GP-4 especial matrícula EC-AFM. Esta avioneta cuatriplaza –de la que sólo se construyó un ejemplar– es producto del magnífico tándem de diseño Arturo González Gil y José Pazó Montes; salió de la AISA poco antes del inicio de la guerra y González Gil, confiando en Matamoros, le extendió un documento el 16 de julio de 1936 en el que se indicaba que se la prestaba para que pudiera trasladarse a Inglaterra con ella vía Francia, probablemente para hacer la habitual visita a sus parientes durante las vacaciones estivales, que no se llevó a cabo por el inicio de la guerra60. LA GUERRA CIVIL El estallido de la guerra sorprende a Álvaro en Madrid, donde permanece oculto hasta que, después de la caída de Alba- 50 Certificación de Gómez Lucía (ARFM). Certificado Vuelo sin visibilidad (ARFM). Autorización extendida por González Gil para el vuelo a Inglaterra (ARFM). Fokker VII de LAPE (IHCA).


AEROPLANO 33
To see the actual publication please follow the link above