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AEROPLANO 33

Matamoros junto a su Chirri (ARFM) El día 15 de abril realizó un crucero de vigilancia en el frente de Vinaroz, participando en el ametrallamiento a dos barcos republicanos. Con esta acción, la escuadrilla de nuestro protagonista consiguió que el convoy republicano regresase a su base en Benicarló. Pero en uno de los picados en los que participó Álvaro para alcanzar a los navíos, ocurrió algo inesperado. La presión alcanzada por la velocidad de picado del CR.32 pudo con la resistencia de su oído interno. Con intenso dolor y fuertes mareos nuestro piloto consiguió, a duras penas, aterrizar su aparato. Algo se “rompió” en su interior que a la postre le apartaría para Documento de felicitación por la actuación en campaña (ARFM). siempre de su medio natural: “la caza”. Pero Álvaro no se rendía fácilmente y todavía volaría en Chirri el día 11 de mayo con el matriculado 3-113. Partió desde el turolense aeródromo de Bello28 en una misión de 2,10 horas protegiendo a “Pavos” y Junkers en el frente de Aliaga. En esta misión recibió tres tiros en el aparato. No obstante, sus facultades como piloto de guerra estaban muy mermadas por lo que esta fue su última misión a los mandos de un caza. Con fecha 1 de julio de 1938, pasó destinado al Parque de la Región Aérea Sur por enfermedad y fue dado de baja del citado Grupo 2-G-329 por no poder volar, según informe del comandante jefe de los Servicios Médicos de Aviación Federico Ontiveros, marchando el 25 del mismo mes al sanatorio de Marbella. El 28 de diciembre de ese mismo año, y según propuesta número 95, debía pasar destinado a las Fuerzas Aéreas de África ocupando un puesto en tierra, pero quedó sin efecto porque el 1 de enero de 1939, como caballero mutilado, pasó como agregado a Iberia, con destino en Las Palmas de Gran Canaria. En este destino se volverían a emplear Junkers de la guerra transformados para uso civil, en una ruta difícil (Madrid-Las Palmas, pasando por Tán- 56 Los impactos recibidos en el avión demuestran la dureza del combate (ARFM).


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