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AEROPLANO 33

Precedentes En julio de 1936, los veteranos Breguet XIX, procedentes de Francia o construidos bajo licencia por CASA en Getafe, constituían la totalidad de las escuadrillas de reconocimiento táctico y apoyo al Ejército de Tierra español de la Aviación Militar, pero no existían planes para reemplazarlos con aviones más modernos. Solamente el servicio aeronaval, la Aeronáutica Naval, había firmado un contrato para la producción bajo licencia de diez biplazas Hawker Osprey de caza y reconocimiento con motor Hispano Suiza, que debían ser construidos por CASA1. Podían operar equipados con ruedas o flotadores. A efectos prácticos, estaba previsto que dos aviones prestaran servicio a bordo de los cruceros de la clase Washington Canarias y Baleares que se encontraban en fase final de construcción en Ferrol. El estallido de la guerra trastocó completamente este plan. El utillage para la construcción de la serie todavía no estaba listo y el gobierno británico, es bien conocido, no permitió al gobierno de la República española adquirir material militar. Por lo que respecta al solitario Osprey disponible, número de construcción 41, originalmente matriculado G-AEBD en Gran Bretaña, recibiendo posteriormente la matrícula naval española EA-KAJ, fue derribado a principios de noviembre de 1936 por cazas nacionales en el frente sur, pilotado por el teniente Antonio Valenzuela, acompañado por el capitán Aragón en funciones de observador2. El Hawker Osprey G-AEBD de reconocimiento, equipado con un motor Hispano-Suiza 12-Xbrs. El Heinkel He 45 matriculado 15-22 en San Javier, después de la guerra. El Heinkel He 46C R.1-157, indicativo de unidad 75-6, presenta las marcas 61 reglamentarias aplicadas a partir de 1945.


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