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pesar de estos esperanzadores resultados, la modificación de los otros dos aviones jamás llegaría a producirse, sin razón conocida por el momento. Por lo que se refiere a las operaciones, 1949 fue un año crítico en la historia de los Hs 126 españoles. Pese a que la 41 Patrulla conservaba destinados los tres aviones supervivientes, además de cuatro Grumman GE-23, cuando finalizó el año todos habían dejado atrás su condición de material en estado de vuelo. Las listas oficiales elaboradas durante los años posteriores no mostraron una mejora en su sitiación. En noviembre de 1950 se produjo la desactivación de la 41 Patrulla. Los tres Hs 126 continuaron por poco tiempo presentes en el inventario del Ejército del Aire, aunque bajo el control directo de la maestranza aérea de cabecera. Curiosamente, cuando la fecha de su baja estaba prácticamente a punto de producirse, durante el año 1952 los estadillos señalaban la existencia de uno de los Hs 126 todavía en estado operativo. La firma del Pacto de Madrid en 1953, estuvo acompañado por la entrega de material militar moderno a cambio de mantener aquellas bases aéreas y navales que Franco, obstinadamente, había negado a Hitler. Probablemente aquí se encuentra el motivo de interrumpir la modernización del número limitado de aviones disponibles. Por otra parte, en todas las fuerzas aéreas modernas, los cazas habían sustituido a los lentos aviones de observación de anteguerra. Los Henschel fueron dados de baja definitivamente en el inventario en octubre de 1953, dieciséis años después del vuelo inaugural del Hs 126, convirtiéndose de esta forma en los últimos de la dinastía de la Henschel Flugzeugwerke GmbH que permenecían operativos en el mundo por entonces. Su ciclo de vida operativa, abierto en España, concluía también aquí. AGRADECIMIENTOS: Ruy Aballe Vieira, Enrique Aguilar, Juan Arráez Cerdá, Ignacio “Canario” Azaola Reyes, Rick Chapman, Heribert García Esteller, José Luis González Serrano, Lucas Molina Franco, César O'Donnell Torroba et Rafael Permuy López. Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, Villaviciosa de Odón (Madrid). BIBLIOGRAFÍA – GONZÁLEZ SERRANO, José Luis, Las unidades y el material del Ejército del Aire durante la Segunda Guerra Mundial. Quirón Ediciones, 2005. A la izquierda, delante de un Hs 126 sin identificar, podemos observar al comandante piloto Fermín Tordesillas Calbetón, acompañado por José Pazó Montes (creador junto a Arturo González Gil y Santibáñez Aparatoso accidente sucedido en Jerez a un Hs 126, el 9 de octubre de 1940. Es probable, que se trate del ejemplar matriculado 19-7 (Azaola) 72 de los aviones de turismo GP-1, GP-2 y GP-4) y Javier Murcia Rúbio. En segundo plano se distigue un De Havilland DH-89A Dragon Rapide. (946(004)3ª IHCA)


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