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AEROPLANO 33

> Capitán Alberto Álvarez Rementería. > La Granja, verano de 1929. Alumnos de la Escuela de Mecánicos desfilando ante la Infanta Isabel, bajo la atenta mirada del comandante gimientos. Según orden de la Jefatura Superior, Álvarez Rementería fue felicitado en la parte técnica y en la militar. Durante el tiempo en que la Escuela de Mecánicos estuvo bajo la dirección de Álvarez Rementería, a petición de la Aeronáutica Naval, se impartieron en ella clases para Mecánicos de Aviación a sesenta marineros. Los alumnos se identificaban de tal forma con la Escuela que muchos años después, ya con categoría de oficiales, se continuaban llamando entre ellos “mecánicos de Rementería”. COMPROMISO DE LOS ASPIRANTES A MECÁNICO DE AVIACIÓN Al ingresar en la Escuela el aspirante adquiría un compromiso de cuatro años con la Aviación Militar: alrededor de 15 meses en la Escuela y el resto en Escuadrillas y talleres. Durante este tiempo ascendería a Cabo Mecánico y a Sargento Mecánico. Pasados estos cuatro años podía optar a licenciarse o a reingresar en el Cuerpo Militar de Sargentos del Cuerpo de Mecánicos de Aviación, con un aumento de 12 pesetas sobre su sueldo. Cumpliendo los requisitos reglamentarios ascendería a Suboficial Mecánico y, finalmente a Maestro Mecánico, que tenía consideración militar de Alférez del Ejército. Para aquellos que hubieran optado por su continuación en el Cuerpo Militar de Mecánicos de Aviación, además del aumento de sueldo el Estado entregaría al Instituto Nacional de Previsión la cantidad necesaria para asegurarles, a los 55 años, un retiro de 3.000 pesetas anuales. Otra de las previsiones que se hacían en la convocatoria se refería a las “Plazas Aéreas” indicando: Los Mecánicos de Aviación no tienen por obligación volar. …. Aquellos que voluntariamente deseen volar ….y si desean estar al cuidado de aparatos, que por su capacidad, como ocurre con los multimotores deban llevar Mecánico en vuelo, lo podrán solicitar, y obtener el nombramiento de plaza aérea, y en este caso sobre todos sus devengos y jornales percibirán una gratificación de 7´50 pesetas diarias. INICIOS DE LA EDAD DE ORO DE LA AVIACIÓN Los avances en el diseño y construcción de aviones hacían necesaria la formación de personal especializado para la correcta utilización de las nuevas máquinas voladoras. La aviación conoció un profundo desarrollo durante la Primera Guerra Mundial, la tecnología avanzó rápidamente y se diseñaron y fabricaron motores cada vez más potentes, lo que permitió el que los aviones fueran de mayor tamaño, haciendo posible llevar a bordo más carga y tripulantes distintos a los pilotos, principalmente navegantes y observadores. Las distintas fábricas comenzaron a producir aviones en serie y, por primera vez, se diseñaron hidroaviones para su utilización en vuelos de reconocimiento marítimo y ataque a submarinos. Años más tarde, los hidroaviones fueron los pioneros en el transporte aéreo civil. Al término de la primera Guerra Mundial la industria aeronáutica continuó su desarrollo, siendo los años de entreguerras los años dorados de la aviación, en los que tanto pilotos individuales como las incipientes Fuerzas Aéreas de los distintos países, comenzaron una carrera de prestigio para batir récords, comenzando de esta forma una competición a nivel mundial. En estos vuelos de competición, que fueron decisivos para el desarrollo de la aviación, generalmente se trataba de demostrar que se podían recorrer distancias hasta entonces impensables. Cada país se proponía sus propios desafíos; así, en Europa se trataba de realizar vuelos a través del Atlántico, hacia el Oeste mientras que en América, se intentaba volar hacia el Este o a través de su propio territorio. En éstos vuelos en los que había que realizar varias etapas largas y volar en condiciones muy duras, los pilotos se hacían acompañar por mecánicos, que en ocasiones llevaban a cabo pequeñas reparaciones en pleno vuelo. Aunque su misión era el mantenimiento del avión, principalmente del motor, también se encargaban de la reparación de averías en tierra, y en los vuelos de larga 6 Álvarez Rementería.


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