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como para Allison, pero reconocería que ambos pilotos realizaron bien dicho entrenamiento. Esto pudiera llevar a deducir que estos dos aviadores se habrían alistado principalmente atraídos por la elevada suma de dinero de sus contratos, ya que no tenían experiencia previa como pilotos de combate. Sea como fuere, Charley Koch era el piloto de mayor edad, pero también el de mayor experiencia, ya que al llegar a España contaba con 2.285 horas de vuelo. El 28 de enero, el Escuadrón recibió órdenes de traslado al aeródromo murciano de El Carmolí, para recibir los nuevos cazas I– 15 Chatos y trasladarse al frente de batalla. Pero el Viejo Charley Koch, de 42 años, cayó enfermo con fuertes dolores de estómago, al parecer debidos a la intolerancia a los condimentos de la cocina española, por lo que fue enviado al hospital del aeródromo, donde le diagnostican úlcera de estómago. Por esta causa, Tex Allison tomó el mando de la Patrulla Americana y el Escuadrón dejaría El Carmolí el día 29 de enero. Koch se recuperaría de sus dolencias estomacales, y junto con Al Baumler fue destinado al aeródromo de Los Alcázares para efectuar vuelos de entrenamiento en los cazas I– 15. Después, Charles Koch pasó al Escuadrón ruso de Chatos que mandaba el piloto soviético Kosakov, desplegado en Tabernas, en el frente de Málaga, donde Koch alegaría el derribo de un caza nacional Fiat CR– 32. Efectivamente, en la tarde del 11 de febrero de 1937 junto con otros cuatro pilotos del Escuadrón, daban escolta a los bombarderos Potez – 54 “B” y “P” de la Escuadrilla Malraux, que iban a efectuar su primera misión en el frente de Málaga. Los bombarderos volaban a una altura de 3.500 pies, mientras los cazas de escolta lo hacían a 18.000. De repente, aparecieron tres cazas Fiat CR– 32, que atacaron a los Potez. Koch en sus anotaciones de la misión escribió: Vimos a los bombarderos en dificultad, por lo que nosotros picamos a gran velocidad justo detrás de los cazas enemigos. Durante la persecución pude disparar contra uno de ellos y lo alcancé. Vi como el piloto levantaba las manos para después caer en su asiento. El humo comenzó a salir detrás del motor del Fiat y enseguida entró en barrena. Sería su primera victoria aérea en España. Koch recibiría, el 18 de febrero de 1937, la acreditación de un segundo CR– 32 derribado, después que la escuadrilla fuera enviada al Frente Central en Madrid. A finales de marzo, el rápido ritmo de la batalla afecta a Koch, que tras una difícil misión, aterriza y aparca en su sitio habitual en el aeródromo de Alcalá. Al salir de la cabina de su Chato se marea sufriendo una vertiginosa caída. Koch sufre una hemorragia y es internado en el hospital, donde es estabilizado. Enviado a Valencia, es nuevamente tratado de su úlcera pero finalmente es dado de alta y se permite su retorno a EE.UU. El documento de regreso es firmado por el subsecretario del Aire el 8 de abril de 1937. Después de abandonar España, trabajaría como ingeniero en diferentes empresas norteamericanas, la última sería Gassner Aircraft de NY., que posteriormente se convertiría en Fairchild Kinetics, donde colaboraría en su organización hasta 1958. La actividad principal de la misma no estaría relacionada con la industria aeronáutica, sino con los trenes de alta velocidad. Esta sería una importante fábrica del tren español Talgo, cuando comenzó a circular por algunos trayectos en EE.UU.. Koch se retiró en 1958. Fallecería a los 89 años el 5 de septiembre de 1983. Benjamín David Leider, fue el más político de los pilotos norteamericanos que vinieron a España y estaba orgulloso de pertenecer al partido Comunista de su país. Había nacido en Rumanía el 18 de octubre de 1901 y después emigró con su familia a los Estados Unidos. Durante su infancia en NY, tuvo que vivir como el hijo de un trabajador pobre. Dotado de una inteligencia extraordinaria y con grandes deseos de mejorar su calidad de vida, lograría estudiar en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, donde se graduaría como un alumno distinguido. Después comenzó a trabajar en el periódico New York Post. Enamorado del aire pronto volaría con su pequeña avioneta Cessna, por lo que sería apodado por sus colegas como el Periodista Volador. A lo largo de su carrera profesional, David Leider, ya miembro del Partido Comunista norteamericano, se distinguiría como un defensor de la clase obrera y enemigo de la plutocracia existente en EE.UU. En 1931, inició su carrera aeronáutica como piloto comercial, y tenía 36 años cuando renunció a su trabajo como periodista en el New York Post para venirse a España. Parece ser que Ben Leider, primero efectuó, al servicio del Gobierno republicano, numerosos vuelos como piloto de transporte, ferry, traslado de autoridades y de carga a muchos aeródromos de la zona gubernamental. Al mismo tiempo simultaneó su trabajo de piloto con sus funciones como corresponsal del Daily Worker, órgano del partido comunista de su país. Sin embargo, los datos de esta actividad aeronáutica de Leider en España, desde su llegada en septiembre de 1936 hasta su incorporación al Escuadrón de García Lacalle, no son conocidos. Éste, al principio no quería aceptarlo en su unidad por su falta de experiencia como piloto de combate, pero obligado por instancias superiores, tuvo que admitirlo. Ben Leider formaría con Frank Tinker, Harold Dahl y James Allison un grupo bien cohesionado y llegaría a ser muy apreciado y admirado por los tres compañeros estadounidenses, por el hecho de presentarse voluntario para piloto de caza sin un entrenamiento militar previo como ellos. Era de carácter muy serio y a veces le gustaba charlar con sus compañeros sobre la política mundial. Después de establecerse en Guadalajara los miembros de la Patrulla America- 88 Dibujo de Ben Leider publicado por la Universidad de Georgia. Ben Leider saluda puño en alto antes de emprender el vuelo en una de sus misiones.


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