Page 197

RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

196 GUISEPPE RAGO Por otra parte, la ostentación, el amor por lo bello y su evocación me-diante el estímulo al ideal vetusto han caracterizado la biografía de Gonza-lo desde su juventud. Precisamente, es en relación a estas particularidades como tiene que interpretarse la amplia producción medallista que le corres-ponde, asociada a la bodega veronesa del Moderno17. En efecto, la imagen del príncipe pródigo y guerrero es, en buena parte, demostrable mediante el insólito descubrimiento, en las costas de Groenlan-dia, de una medalla conmemorativa de las victorias contra los franceses en Italia (en Ceriñola -1503- y en el Garigliano) que presenta en su parte trase-ra una imagen de una batalla entre infantes y caballeros, uno de los cuales porta el estandarte con las armas del Gran Capitán. El texto que rodea la imagen hace referencia a la victoria sobre los franceses en Canne y Librio; esta última denominación hace referencia a “Liris”, el antiguo nombre del Garigliano; a su vez, Canne es la antigua ciudad, próxima a Ceriñola, en la que Aníbal venció a los romanos en 216. Según Thomsen, es con Aníbal con el que Gonzalo está colocado explícitamente en la parte frontal de la misma medalla mediante la expresión CLARVS HANNIBAL que, sin embargo, para otros, podría representar el nombre del grabador18. Por otra parte, el decreto de 1507 por el que el soberano español concederá el ducado de Sessa al gran capitán muestra una continua equiparación con Aníbal. De este modo, se construye la figura del héroe clásico que mezcla la imagen del guerrero valeroso con la imagen moderna del cortesano. Y esto, en un contexto muy particular, requiere separar el axioma entre cultura clásica e identidad aragonesa o, mejor, traducirlo simplemente a la nueva situación. La relación con lo antiguo se vuelve a poner de manifiesto en la más que conocida medalla perteneciente al gran capitán, un ejemplar conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid: en la parte frontal de la medalla figura una antigua batalla frente a una ciudad amurallada en la que Ceriñola se identifica claramente con Canne; en la parte trasera, figura el emblema fami-liar del vencedor sostenido entre Hércules y Jano mediante una clava; el cargo del gran capitán se asimila al papel y a la función de un dictador19. Este tipo de creación recuerda a Gian Cristoforo Romano, medallista y escultor presente en Nápoles poco antes de la partida del Capitán y de su fa-milia para España; la noticia documentada del encuentro con las dos hijas de 17  Cfr., K. A. Seaver, The many faces of the great faces of the Great Captain, in “The Medal”, 30, 1997, p. 14. 18  Ivi, pp. 10 y siguientes. La medalla está colocada en relación a la que se conserva en el Museo Británico, conmemorativa de la única victoria de Ceriñola y la que se custodia en la Colec-ción Wallace (reino Unido). 19  C. J. Hernando Sánchez, La imagen… cit., p. 152. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 189-214. ISSN: 0482-5748


RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán
To see the actual publication please follow the link above