Page 202

RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

EL MECENAZGO NAPOLITANO DEL GRAN CAPITÁN. CONSTRUCCIÓN ... 201 Sobre las fachadas y, sobre todo, en la principal, un blasón heráldico aparece hasta tres veces y en la dedicatoria queda indudablemente ligado al del gran capitán; en un caso está dominado por el gran emblema de Fernan-do el Católico: una declaración pública de fidelidad, un vínculo de vasallaje que hay que explicar33. Se ha subrayado como, en el pequeño escudo de la derecha, los amor-cillos aparecen con una cadencia simplificada característica de la escuela de Andrea Ferrucci, mientras que el de la izquierda es claramente más parecido a las maneras propias del artesano. Por otra parte, el escudo del rey reclama directamente la personalidad de Ferrucci por el acento protoclásico de los dos ángeles (fig. 2). Por tanto, esta sería la primera prueba de la presencia meridional de este importante artista toscano (trámite fundamental entre la cultura de origen y la napolitana) al inicio del s. XVI34, justamente en el año en el que se concede al Summonte el grabar las obras de las dos glorias locales humanísticas, Pontano y Sannazzaro. Figura 2.- Andrea di Pietro Ferrucci. Blasón de Fernando el Católico entre dos ángeles, sobre el escudo del Gran Capitán, en el exterior de la capilla de San Giacomo della Marca (1504), iglesia de Santa María la Nueva, Nápoles 33  R. Naldi, Andrea Ferrucci. Marmi… cit., pp. 57-58. 34  Così ivi, p. 61. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 189-214. ISSN: 0482-5748


RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán
To see the actual publication please follow the link above