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RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y LA IDENTIDAD DE LA ... 21 los perjuicios a él causados, estableciendo un sistema de garantías recíprocas que permitiría terminar con aquella situación. La impartición de justicia en las audiencias públicas sirvió a los monarcas para entrar en contacto con la realidad social cordobesa. El descontento era general por los precios establecidos en los cambios de moneda, consecuencia a su vez del elevado precio en que don Alfonso arrendaba esta facultad a los cambistas, que le permitía obtener entre 7 y 8 maravedís por cada pieza de oro. Su autoridad para ejercer como juez en dicha materia, obtenida por una merced de Enrique IV, fue revocada en aquellos días por Isabel y Fernando. Dado el fuerte temperamento del señor de Aguilar, los cambistas solicitaron a estos “un seguro para sus personas y propiedades frente a la posible ven-ganza de aquél”21. Era manifiesto el malestar y el miedo con que se vivía en Córdoba. Muchos de aquellos cambiadores pertenecían al grupo de los judeoconversos, que participaban en la banderización nobiliaria bajo la pro-tección de don Alfonso y de su hermano Gonzalo. Los últimos años habían sido particularmente duros para esta población acusada de judaizar: en 1466 fue aprobado por el Cabildo de la Catedral el estatuto de limpieza de sangre para optar a determinadas capellanías, y en 1473sus casas y propiedades en la judería, junto al Alcázar Viejo, fueron asaltadas por el pueblo como respuesta a una tonta provocación22.La evidencia del elevado grado de criptojudaísmo en la población conversa andaluza23, llevó a los reyes a considerar insuficien-tes las disposiciones adoptadas en las Cortes de Madrigal sobre la población judía, preparando la decisión del apartamiento de las juderías (aprobadas dos años después en las Cortes de Toledo), y el establecimiento de tribunales in-quisitoriales. Aquí se encuentra el origen de la moderna Inquisición española, a partir de la famosa bula Exigit sincerae devotionis affectus de Sixto IV, de 1 de noviembre de 1478, que terminó con el pluralismo religioso medieval para alcanzar la unidad religiosa, cuestión esta que no hacía sino anticipar otro de los rasgos que caracterizaron a los Estados modernos europeos. Los principios de la nueva Monarquía Tras la pacificación de Andalucía, el señor de Aguilar pasó a colaborar fielmente con los monarcas. A ellos quedaron supeditados los intereses más 21 Quintanilla Raso, Mª Concepción: Nobleza y señorío en el reino de Córdoba, op. cit., pp. 133 y 344. 22 Aguilar Gavilán, Enrique: Historia de Córdoba, Sílex, Madrid, 1995, p. 53. 23 Escudero López, José Antonio, Estudios sobre la Inquisición, Marcial Pons, Madrid, 2005, pp. 102 y ss. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 13-44. ISSN: 0482-5748


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