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RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

52 CARLOS JOSÉ HERNANDO SÁNCHEZ religione … qui inscribitur Democrates, donde se incluían varias referen-cias tanto a la eficacia táctica como al talante caballeresco del Gran Capitán para defender la compatibilidad de la moral cristiana con la práctica de las armas frente a la oposición sostenida por autores tan distintos como Erasmo o Maquiavelo16. En 1523 Sepúlveda había publicado también en Roma el Dialogus de appetenda gloria qui inscribitur Gonsalvus, dedicado a la hija del Gran Capitán, Elvira, y a su marido, Luis Fernández de Córdoba, II du-ques de Sessa, para reforzar la campaña de rehabilitación de la memoria de Gonzalo emprendida tras el nombramiento de Luis como embajador impe-rial en la corte pontificia en 152217. La conciliación entre la ética cristiana y el deseo humanístico de gloria –negada por Maquiavelo pero inherente al debate entre la vida activa y la vida contemplativa que, desde Petrarca, era recurrente entre los humanistas18- se erigió en eje del diálogo de Sepúlveda, presuntamente sostenido en Córdoba por Gonzalo tras su regreso de Italia con sus parientes el conde de Cabra y el marqués de Priego. Este último era el personaje elegido por el autor para evocar los presentes recibidos por el héroe a fin de resaltar “la extraordinaria admiración con la que atrajiste únicamente hacia tu persona la mirada y la atención de todos, sumando a la dignidad regia de tu talle aquel collar de oro que los napolitanos te brindaron como regalo a expensas del erario público y en el que habían sido reproducidas pri-morosamente en oro los cuatro principales triunfos sobre los franceses, con una lectura que reza: ‘El Senado y el Pueblo de Nápoles por la victoria sobre los franceses’”19. La imagen regia del Gran Capitán, especialmente audaz tras los rumores de traición que habían envuelto sus últimos años, resaltaba el mensaje político de la cadena donde las batallas narradas servían para tejer nuevas lealtades. Las grandes victorias de la infantería castellana guiada por Gonzalo eran contempladas como emblemas del renacimiento militar, aureo-ladas por las referencias clásicas de sus escenarios. De hecho, el protagonis-mo de la infantería, con la decisiva colaboración de la caballería ligera como fuerza auxiliar, podía asimilarse a la antigua táctica de las legiones romanas 16 Vid. Sepúlveda, Juan Ginés de, Diálogo llamado Demócrates (ed. de Francisco Castilla Ur-bano), Tecnos, Madrid, 2012. 17 Vid. Hernando Sánchez, Carlos José, “Nobleza y diplomacia en la Italia de Carlos V. El II duque de Sessa, embajador en Roma”, en Castellano, Juan Luis y Sánchez Montes, Francisco (coords.), Carlos V. Europeísmo y universalidad, vol. III, Los escenarios del Imperio, Socie-dad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2001, pp. 205-297. 18 Vid., para el ámbito florentino, Varotti, Carlo, Gloria e ambizione política nel Rinascimento, Mondadori, Milán, 1998. 19 Sepúlveda, Juan Ginés de, “Gonzalo, diálogo sobre la apetencia de gloria” (ed. de J.V. Val-verde Abril), en Obras Completas, t. VI, Ayuntamiento de Pozoblanco, Salamanca, 2001, pp. 210-249: 228-229. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 45-114. ISSN: 0482-5748


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