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RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

EL SOLDADO POLÍTICO: EL GRAN CAPITÁN Y LA ITALIA DE LOS ... 53 tras siglos de preeminencia de la caballería pesada, aunque el contexto polí-tico y el armamento fueran radicalmente distintos, como demostraba el auge de la artillería y su influencia en la nueva arquitectura militar abaluartada. Las evidentes diferencias históricas no disminuyeron el afán de identifi-car los éxitos del mundo presente como fruto de una renovatio de la ideali-zada Antigüedad, cuyo fundamento se asociaba siempre al servicio de la res publica. Por ello y siguiendo la vía de Sepúlveda, Salazar aplicó al Gran Ca-pitán el elogio maquiaveliano de Cosimo Rucellai para erigirlo en el mayor modelo de encuentro entre las virtudes militares y las políticas: “habiendo conocido en él aquellas partes que en un espléndido señor y buen amigo de sus parientes y amigos y servidores se pueden conocer o desear”. El paren-tesco y la amistad se erigían en principios rectores de una virtud política que, tanto en el autor florentino como en el español, resultaban ineludibles para el funcionamiento de cualquier sociedad, monárquica o republicana. Ese sistema de dependencias que, como sostiene la moderna historiografía, se ramificaba en una intrincada red de clientelas y facciones, tenía su coro-lario en el cultivo de la magnificencia como virtud esencial para la expresión de las aspiraciones del hombre público, según había puesto de manifiesto, entre otros muchos autores, Giovanni Pontano20. De ahí que Salazar utilice las palabras de su modelo italiano para afirmar de Gonzalo “no haber halla-do en cuantos hombres he conocido y conversado otro de más encendido ánimo a las cosas grandes y magníficas”. La obligación mutua entre quien había hecho de la grandeza atributo de su nombre y aquellos que lo seguían llegaba al punto de lamentar su muerte por la interrupción de ese circuito de beneficios que, en la estela ciceroniana, ligaba al noble andaluz con sus amigos y servidores en la paz y la guerra, de modo que “todos se pudieran alabar de sus magnificencias … así en las larguezas de su magnánimo corazón, como los autos de su militar ejercicio: en el cual junto con el gran esfuerzo tuvo grandísimo ingenio y estudio”. La alusión a estos últimos cri-terios, aplicados a la milicia, constataba la renovación técnica que venía a reforzar, en lugar de sustituir, los valores tradicionales de una lealtad que seguía siendo a la vez pública y privada. Por todo ello, Salazar declaraba haber compuesto su tratado “para que leyéndolo sus amigos y servidores refresquen en sus ánimos la memoria de su virtud; y los otros se duelan por no haber intervenido en su tiempo para deprender muchas cosas útiles, no solamente al hábito militar, mas a la vida política”21. 20 Pontano, Giovanni Gioviano, I trattati delle virtù social. De Liberalitate, De Beneficentia, De Magnificentia, De Splendore, De Conviventia (ed. de Francesco Tateo), Ed dell’Ateneo, Roma,1965. 21 Salazar, Diego de, op. cit., pp. 105-106. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 45-114. ISSN: 0482-5748


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