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RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

EL SOLDADO POLÍTICO: EL GRAN CAPITÁN Y LA ITALIA DE LOS ... 65 conjunto de ese mar interior -cuyas embarcaciones más características, las galeras, empezaban a renovarse bajo la inspiración de los modelos clási-cos y los avances artilleros65- seguía siendo el principal espacio diplomáti-co, de negocio y de innovación técnica66, aunque ya se atisbaran las causas –desde el propio expansionismo otomano y la consiguiente inseguridad de sus aguas hasta la creciente competencia del comercio septentrional y de las exploraciones atlánticas- que en la siguiente centuria llevarían a des-plazar su protagonismo hacia los más amplios y prometedores horizontes Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 45-114. ISSN: 0482-5748 oceánicos67. Ese Mediterráneo, fragmentado por el poder y la fe pero capaz aún de aglutinar las mayores energías, estaba dividido también políticamente entre los grandes poderes de la Cristiandad Occidental por el gran enfrentamiento dinástico que ha podido definirse como la “guerra de doscientos años” por el dominio del Sur de Italia. Ese conflicto, que condicionó la historia europea del mar desde las Vísperas Sicilianas a partir de la lucha dinástica y económi-ca de franceses y aragoneses, insertada en las pugnas italianas entre güelfos y gibelinos, alcanzaría una intensidad similar a la de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra68. La lucha entre las casas de Anjou y Aragón encauzó mercados, determinó rutas y formas de expresión fecundadas por los estrechos contactos con el ámbito franco-borgoñón que sublimarían a media-dos del siglo XV las aventuras cortesanas y caballerescas de novelas como Jehan de Saintré o Tirant lo Blanc. Esa larga pugna se saldó con el triunfo de la Corona de Aragón, un conjunto político y territorial69 cuya expansión se proyectaba en una doble ruta marítima por donde discurría el comercio del que se nutrían sus principales recursos: la político económica de las islas, celebrada en el Hspital Real de Granada en 2004-2005), Sociedad Estatal de Conmemoracio-nes Culturales, Madrid, 2004, pp. 137-148. 65 Vid. Guilmartin, John Francis, Gunpower and Galleys. Changing Technology and Werfare Sea in the Sixteenth Century, Cambridge University Press, Cambridge, 1974 (ed. revisada: Naval Institute Press, 2003) y Concina, Ennio, Navis. L’umanesimo sul mare (1470-1740), Einaudi, Turín, 1990. 66 Vid. Salavert Fabiani, Vicente Luis, “Aspectos de la comunicación científico-técnica entre la Corona de Aragón e Italia en el Renacimiento”, en Sarasa, Esteban y E. Serrano (coords.), La Corona de Aragón y el Mediterráneo. Siglos XV-XVI, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1997, pp. 103-125 y Aurell, Jaime (ed.), El mediterráneo medieval y renacentista, espacio de mercados y de culturas, Pamplona, 2002. 67 Vid. Abulafia, David, “Italia e lo spostamento economico del XV secolo”, en Aurell, Jaime (ed.), El Mediterráneo medieval y renacentista, pp. 179-212. 68 Abulafia, David, I regni del Mediterraneo occidentale dal 1250 al 1500. La lotta per il domi-nio, Laterza, Roma-Bari, 2001 (1ª ed. en inglés: 1997). 69 Vid. Lalinde Abadia, Jesús, “Depuración histórica del concepto de Corona de Aragón”, en Sarasa, Esteban y Serrano, Eliseo (coords.), La Corona de Aragón y el Mediterráneo (siglos XV-XVI), Intitución Fernando el Católico, Zaragoza, 1997, pp. 443-460.


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