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RHM_extra3_2015_500 años Gran Capitán

EL SOLDADO POLÍTICO: EL GRAN CAPITÁN Y LA ITALIA DE LOS ... 89 la Iglesia unas esperanzas renovadas en diciembre de 1514 por la bula de León X Dum Turcorum sarracenorumque, en la que se exhortaba a Fernan-do a proseguir la conquista de África, mientras que un año después el mismo pontífice insistía en su participación en una empresa contra los turcos, como ya había hecho Julio II en 1511167. De esa forma, el Rey Católico podía ver sancionado su triunfo sobre la fama de quien, como el Gran Capitán, rea ensalzado por su victoria sobre los mismos enemigos de la fe. La conquista de un reino En 1503, poco después de la entrada del Gran Capitán en Nápoles, se representó, quizás en su presencia, un drama alegórico político en latín del humanista Girolamo Morlino. La pieza, destinada según declara el autor en el prólogo a “calmar los ánimos y alejar angustias” dada la incertidumbre que aún se cernía sobre el trono napolitano, estaba protagonizada por Pro-tesilaus -máscara de Fernando el Católico-, que luchaba con Orestes -Luis XII de Francia- por los favores de Leucasia, una sirena que daba nombre a un promontorio del Tirreno, convertida aquí en imagen de Nápoles. Ores-tes, auxiliado por su aliado Pontico –el mar imprevisible- era derrotado por el héroe, en cuya ayuda descendían cuatro divinidades del Olimpo: Venus, Palas, Marte y Mercurio, para entonar finalmente la loa del monarca vence-dor168. La conquista de Nápoles aparecía así asociada a las personificaciones de la sangre y del principio dinástico que confería el poder legítimo –Ve-nus-, la sabiduría –Palas-, la guerra –Marte- y el interés –Mercurio-, puestas al servicio del Rey Católico para reclamar la polémica herencia continental italiana de Alfonso V el Magnánimo frente a los recursos, inicialmente su-periores, del Rey Cristianísimo. El Olimpo de la conquista mezclaba el tra-dicional principio dinástico con la renovación del arte militar, pero también con el entramado de intereses comerciales, aristocráticos y faccionales que sustentó las diversas agregaciones territoriales vividas en Europa Occidental desde finales del siglo XV. así como, de ésta última autora, el reciente y completo estudio “La imagen de Fernando el Católico en el arte: el tiempo vivido y el tiempo recreado (1452-1700)”, en Egido, Aurora y Laplana, Enrique (eds.), La imagen de Fernando el Católico en la historia, la Literatura y el Arte, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2014, pp. 279-374. 167 Vid. Mariño Gómez, Primitivo, Tratados internacionales de España- Carlos V. II.- España- Norte de África, CSIC, Madrid, 1980, p. L. 168 Vid. Croce, Benedetto, I teatri di Napoli (ed. de G. Galasso), Adelphi, 1992, pp. 27-28 y De Tejada, Elías, Nápoles Hispánico, Ed. Montejurra, Madrid, 1958, vol. I, pp. 331-334. Revista de Historia Militar, II extraordinario de 2015, pp. 45-114. ISSN: 0482-5748


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