Page 23

REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

AGUSTíN PACHECO FERNÁNDEz El combate del cabo de Finisterre, óleo sobre lienzo de Augusto Ferrer-Dalmau (2015). Colección particular capitán Callis era tan celoso de su honor que fue él mismo quien solicitó someterse a un consejo de guerra que determinase la causa del fracaso. Finalmente sería exonerado de cualquier responsabilidad. No obstante, la opinión desfavorable que el marino español manifestó sobre el capitán Smith Callis se vería refrendada a la mañana siguiente. «Amanecio con los orizontes claros y el viento bien fresco por el ENE con mucha marejada del NE (…) a las 7 aviste las mesmas tres embarcaciones por mi Proa, al SE, y yvan ciñendo el viento la buelta del norte a las 8 pasaron por mi Proa como a 2 millas de distancia sin hazer movimiento alguno.» A las once los perderían de vista para no volver a verlos. Durante el resto del día, el Glorioso navegó hacia el sureste «en demanda de la tierra», divisando el cabo Finisterre al noreste en las últimas horas de la tarde, a una distancia de entre cuatro y cinco leguas. El miércoles 16 de agosto de 1747, sobre las ocho, se levantó una espesa niebla que oscureció toda la costa, obligando a gobernar el navío hacia el sur. Pasado el mediodía, y «haviendo acla- 22 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 133


REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133
To see the actual publication please follow the link above