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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS PUERTOS ENTRE EL FIN... Representación del puerto siciliano de Falari, situado en el estuario de un río. CRESCENZIO: Nautica, p. 540 Representación de un puerto ubicado en el estuario de un río. CRESCENZIO: Nautica, p. 541 bles para varar, mientras que cuando son elevadas proporcionan una protección adicional contra el viento. Entre sus inconvenientes figura en lugar destacado su condición relativamente inestable, a causa de la acumulación de sedimentos derivada de la aportación fluvial; de hecho, los puertos situados en estuarios han sido frecuentemente afectados por el fenómeno de la colmatación, y muchas veces tienen aguas poco profundas, inaccesibles a las naves de gran calado. Por ejemplo, el puerto de Ferrara, que podemos adscribir a esta categoría (12), en el siglo XVI solo resultaba accesible a las embarcaciones que los venecianos llamaban marciliane (13). (12) Las ventajas y desventajas de la instalación de un puerto en un estuario se encuentran enumeradas también por Crescenzio, el cual menciona como ejemplo justamente el puerto de Ferrara. CRESCENZIO, Bartolomeo: op. cit., p. 539. (13) Embarcaciones de tamaño modesto en uso en el Adriático durante el siglo XVI. PINOBRANCA, Alfredo: La vita economica degli Stati italiani nei secoli xVI, xVII, xVIII, secondo le relazioni degli ambasciatori veneti. Studio Edit. Moderno, Catania, 1938, p. 209. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 61


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