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REVISTA DE HISTORIA NAVAL 133

ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO A LOS PUERTOS ENTRE EL FIN... ción de un cabo siempre representa una incógnita al navegar, ya que su prolongación en el mar rompe la trayectoria de los vientos y las olas, de modo que doblar un cabo implica enfrentarse a una nueva situación natural y al peligro de chocar contra la costa (15). Puertos lagunares Los espacios portuarios de estas características están perfectamente protegidos de las dinámicas meteomarinas; sin embargo, sus aguas son poco profundas, de manera que solo resultan accesibles a los barcos de poco calado —que podían ser varados fácilmente en la playa—, mientras que los grandes mercantes tenían que anclar fuera de la laguna. El puerto de Cagliari (Cerdeña), durante la antigüedad y parte de la Edad Media, tuvo carácter lagunar; de hecho, el promontorio de Santa Elia separaba la bahía en dos sectores: la laguna de Santa Gilla, al oeste, y la de Montelargiu, al este. El puerto de Cagliari. Se pueden advertir la antigua área lagunar de S. Gilla y la laguna de Montelargiu. Imagen tomada (y modificada) por la autora de Google Earth (15) Ibídem, p. 72. Año 2016 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 63


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