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REVISTA ESPAÑOLA DE DEFENSA 334

fuerzas armadas Los de Control Aéreo y Sistemas de Información y Telecomunicaciones completarán sus estudios antes de ser promovidos al empleo de sargento en la Escuela Técnica dedicada al perfeccionamiento en este ámbito en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) para operar, por ejemplo, frente a las pantallas de los sistemas de detección y de comunicaciones de los Grupos de Mando y Control encargados de la vigilancia del espacio aéreo. En vuelo también podrán hacerlo en aviones de vigilancia como el P3 Orión o el CN235. El caballero alumno de segundo curso Ángel Gómez, que ingresó por promoción interna procedente del Ala 23 de Badajoz como soldado, espera hacerlo —con el tiempo, la experiencia y su elevado nivel de inglés—en las aeronaves de Alerta Temprana (AWACS) de la OTAN en Geilenkirchen (Alemania). Por su parte, los alumnos de Protección y Apoyo a la Fuerza también deberán completar su tercer año de formación en la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo de Zaragoza. Después, podrán, por ejemplo, saltar al vacío integrados en los escuadrones de Zapadores de Combate de Alcantarilla (Murcia) y de Apoyo al Despliegue Aéreo en Zaragoza y de Morón en Sevilla, «unidades de élite tan operativas y bien preparadas como las de los otros Ejércitos», asegura Julio González Figueras, de amplia experiencia militar como personal de tropa en las FAMET y en la Sección de Reconocimiento Aéreo del Ala 12. VALORES MILITARES «En el Ejército del Aire queremos buenos mecánicos, buenos armeros, buenos pilotos…», dice el comandante Juan Ángel Saura Cegarra, jefe del Escuadrón de Alumnos y de los Departamentos de Formación General Militar y de Instrucción y Adiestramiento. «Pero no solo eso; cuando estamos en un entorno de trabajo hostil o donde tu vida o la de tus compañeros peligra, tenemos que hacer hincapié en una serie de valores, como el esfuerzo, la lealtad o la entrega. Esto no se aprende con las asignaturas técnicas», asegura el comandante Saura. También son importantes la Instrucción y Adiestramiento «que preparan al alumno, entre otros aspectos, para el combate, la defensa, el enmascaramiento, la protección NBQ...». Las prácticas de Instrucción y Adiestramiento marcan la actividad hoy, hasta media mañana, de los alumnos de primer curso. No todos se instruyen en lo mismo. «Trabajamos divididos por secciones», indica Alejandro Escala. Los componentes de una de ellas se Sargentos y damas alumnos de tercer curso de la especialidad de Mantenimiento Operativo asisten a una clase de armamento ligero. 44 Revista Española de Defensa Diciembre 2016


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