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31 Chema Suárez Serrano El periodismo en los conflictos armados... Del mismo modo, la Corte Penal Internacional, en el caso del fiscal contra Thomas Lubanga Dyilo, cita un reportaje emitido por el canal de televisión France 2 para apoyar su tesis sobre el reclutamiento de niños soldado en la República Democrática del Congo56. Estamos ante otra de las funciones que cubren los periodistas en los conflictos del siglo xxi, más allá de la puramente informativa, como es el suministro de material para que las organizaciones internacionales y la investigación judicial conozcan lo que sucede con más precisión. La Resolución 2673 (1970) de la Asamblea General de la ONU57 ya elogiaba la aportación de los reporteros para el desempeño de sus funciones (y supuso un antecedente para la inclusión de un artículo exclusivamente dedicado a los reporte-ros de guerra en la redacción del Protocolo Adicional 1 a los Convenios de Ginebra de 197758) y en los últimos años esta posición ha ganado contundencia. Frecuentemente los datos que recopila la ONU referidos a zonas de conflicto han sido obtenidos a través de fuentes periodísticas, lo que sucede habitualmente en el problema palestino-israelí59. El Consejo de Seguridad ha reiterado el importante papel del trabajo de los reporteros para la protección de los civiles y la prevención de los conflictos, «actuando como mecanismo de alerta temprana para detectar y denunciar posibles situaciones que podrían culminar en genocidio, crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad»60. Del mismo modo, los medios de comunicación (como vehículo para ejercer la libertad de expresión) y los periodistas (como personas que la facilitan) han recibido el respaldo indubitado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: «Los medios de comunicación social juegan un rol esencial como vehículos para el ejercicio de la dimensión social de la libertad de expresión en una sociedad democrática … Es fundamental que los periodistas gocen de la protección y de la independencia necesarias para realizar sus funciones, ya que son ellos quienes mantienen informada a la sociedad, requisito indispensable para que esta goce de una plena libertad y el debate público se fortalezca»61. 56  International Criminal Court No.: ICC-01/04-01/06 (17 July 2009) paragraph. 18. <http://www.icc-cpi. int/iccdocs/doc/doc713212.pdf>. 57  Resolución 2673 (XXV) de la Asamblea General de la ONU de 9 de diciembre de 1970: <http://www. un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/2673(XXV)&Lang=S&Area=RESOLUTION>. 58  El artículo 79.1 del Protocolo Adicional 1 dice textualmente: «1. Los periodistas que realicen misiones profe-sionales peligrosas en las zonas de conflicto armado serán considerados personas civiles en el sentido del párrafo 1 del artículo 50». <https://www.icrc.org/spa/resources/documents/misc/protocolo-i.htm#10>. 59  What´s in blue, es una publicación que informa sobre el calendario de trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU. En abril de 2016, al anunciar un debate abierto sobre el conflicto palestino-israelí, señalaba: «according to media reports, Palestinians have killed 28 Israelis and two US citizens in knife, car-ramming and gun attacks, and Israeli forces have killed at least 190 Palestinians, 129 of whom Israel says were assailants». <http://www. whatsinblue.org/2016/04/middle-east-open-debate-with-secretary-general-briefing.php#>. 60  Consejo de Seguridad de la ONU, S/RES/2222 (2015). <http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/2222(2015)>. 61  Sentencia CIDH. Caso Herrera Ulloa v. Costa Rica, 2 de julio de 2004, párr. 119, <http://www.corteidh. or.cr/docs/casos/articulos/seriec_107_esp.pdf>. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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