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REVISTA IEEE 8

Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) Núm. 8 / 2016 http://revista.ieee.es/index.php/ieee 64 Como política pública, dicho enfoque enfatiza su carácter instrumental para que la ciudadanía pueda ser consciente de la importancia de la seguridad y la defensa como garantías del bienestar de la sociedad, donde el eventual apoyo a las mismas nace de la libre reflexión, el juicio crítico y el debate público que han de sostener cualquier política pública, construyendo de esta forma una deseable visión compartida en torno a amenazas, riesgos, y proyectos de seguridad y defensa comunes, evitando así percep-ciones puramente subjetivas y valorativas, ergo privativas, acerca de la «conciencia de defensa». En el segundo gran apartado de este trabajo, se ha examinado la terminología em-pleada a lo largo de estos años. De todos lo expuesto, se concluye que puede ser de mayor conveniencia y beneficio continuar aplicando el término cultura de seguridad y defensa para esta política, dado que ampara e implica: 1) Un procedimiento propio de salvaguardar la defensa nacional, preparándose para reaccionar ante cualquier peligro, pero ante todo procurando siempre prevenir y anticiparse a los riesgos y amenazas existentes –defensa desde un enfoque securitario–; 2) Un concepto ampliado de de-fensa, en tanto en cuanto la defensa nacional y la tutela de los intereses nacionales ya no pasan exclusivamente por proteger el territorio sensu stricto: también recogen todas las dimensiones de la seguridad y las respuestas que estas demandan en una sociedad global y globalizada; 3) La permanencia de la voz «defensa», lo cual permite consolidar y acentuar la/s misión/s de las FAS como instrumento de esta política, ante todo, pero también de las de seguridad y exterior, dimensión esencial que de otro modo quedaría diluida como un aspecto más de la política de seguridad nacional; y 4) En relación con este último aspecto, la relevancia del papel de las FAS, con la intención de que su labor no quede difuminada tras un nuevo paradigma poliédrico, lo que desvirtuaría el propósito primigenio de dicha política pública. Con este trabajo, y desde el enfoque que ofrece la ciencia política, se sugiere una construcción conceptual útil para la acción política, y de ahí la elección de la cultura de seguridad y defensa bajo estos parámetros como leitmotiv y fin de esta política pú-blica. Desde esta profundización conceptual, se desea igualmente contribuir a mejorar el diseño e implementación futuros de la misma, como la elaboración de un nuevo Plan Director de Cultura de Seguridad y Defensa. BIBLIOGRAFÍA ALDEGUER, Bernabé. «La cultura política». En Canales, J. M. y Sanmartín, J. J. (eds.). Introducción a la Ciencia Política. Universitas. Madrid, 2014. ALMOND, Gabriel. «Comparative Political Systems». Journal of Politics, nº. 18, pp. 391–409, 1956. — A Discipline Divided. SAGE Publications. Estados Unidos, 1990. ALMOND, Gabriel y VERBA, Sidney. La cultura cívica. FOESSA. Madrid 1970.


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