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REVISTA IEEE 8

85 Luis Miguel Sordo Estella Psicología del terrorismo: breve apunte agricultura), donde se mezclaban el histrionismo y la teatralidad con la brutalidad y la crueldad, eran considerados fanáticos. El propio Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define al fanático como un tipo de persona «que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas». La tenacidad y el apasionamiento son precisamente dos características que se dan en el modo de ser y de actuar de los terroristas48, de ese modo, a las personas que se entregan de manera absoluta e incondicional a algo se les considera como fanáticos. Es suficientemente conocido y admitido que los ideales religiosos profundos estimulan el altruismo y el humanismo, pero cuando no se ha entendido bien ese significado, el fa-natismo deshumanizado ha sido la bandera de muchas guerras y del terror institucio-nalizado y subversivo. En situaciones de fanatismo colectivo, el radical religioso puede llegar a actuar sacralizando el ideal de manera que se vuelve aún más implacable, por lo que el fanatismo puede elevar su grado de crueldad, intolerancia o intransigencia. En la actualidad, ante los graves sucesos terroristas llevados a cabo por diferentes grupos terroristas de origen islámico, se han difundido múltiples opiniones de ana-listas políticos, de expertos en terrorismo y también de la propia sociedad, sobre la influencia que la doctrina islamista puede ejercer sobre la capacidad de actuación de los elementos terroristas49. Desde el verano de 2014, el Estado Islámico para Siria e Irak, el ISIS (siglas en inglés), verdadero ejército terrorista luchando en Irak y Siria, está causando miles de muertos y arrasando aldeas y ciudades en el Oriente Medio, combinando fanatismo religioso con la experiencia militar y obteniendo victorias es-pectaculares e inesperadas sobre las fuerzas de aquellos países50. El ISIS impuso la sumisión a su sectarismo (mediante su exclusiva y errónea inter-pretación del islam) a chiitas, sunitas, kurdos, alauitas y cristianos de Siria e Irak, a los que asesinó o forzó a huir si los consideraba apóstatas, politeístas o no estaban de acuerdo con sus reglas, aplicando para ello el hombre bomba o la violencia pública para atemorizar y aterrorizar a sus adversarios. Desde el 10 de junio de 2014 (fecha en la que capturó Mosul, al norte de Irak) y durante 105 días, el ISIS arrasó Siria e Irak, a pesar de estar las fuerzas militares de estos países mejor equipadas y ser más numerosas. 48  DE LA CORTE: op. cit., p. 214. 49  Recordemos los secuestros y asesinatos llevados a cabo por el grupo Boko Haran (Nigeria, 2002). Según el último informe de Amnistía Internacional, el reinado del terror de dicho grupo ha dejado 5500 civiles asesinados, unas 2000 mujeres raptadas, pueblos enteros arrasados, además de, violacio-nes, masacres masivas, lapidaciones, etc. La violencia terrorista y criminal de Boko Haran ha provo-cado la huida de 1,5 millones de personas desplazadas dentro de Nigeria y a los países limítrofes Chad y Camerún. UNICEF alerta también, de que 800 000 niños están privados de sanidad, educación y servicios sociales, es decir, a falta de la necesaria ayuda humanitaria. NARANJO, José: «El reinado del terror de Boko Haran». Internacional, El País. Dakar 14 de abril de 2015, disponible en <http:// internacional.elpais.com/internacional/2015/04/13/actualidad/1428934482_032512.html> última consulta: 10 de febrero de 2016. 50  COCKBURN, Patrick. ISIS. El Retorno de la Yihad. Editorial Planeta S. A. Barcelona 2015, p. 11. http://revista.ieee.es/index.php/ieee


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