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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

GUERRA, EJÉRCITO Y RELIGIÓN DURANTE EL PRINCIPADO DE CONSTANTINO 159 La relación entre la política religiosa imperial durante el período cons-tantiniano es una cuestión tratada ya por los historiadores de los si-glos iv y v. Pero la información que procuran, con ser abundante, de-nota una acusada distorsión de la realidad histórica. Las distintas contiendas civiles que enfrentaron a Constantino, con Majencio en 312, y con Licinio en 316 y 324, no respondieron a motivos religiosos, como aseguraban los autores cristianos2. En todo caso, estos conflictos fueron interpretados poco después como hechos de armas motivados por causas sagradas. El propio emperador atribuyó razones religiosas a estas lides en la Oratio ad Sancto-rum coetum3. Sin embargo, los historiadores profanos coinciden en señalar que las cuestiones religiosas no fueron en ninguna ocasión casus belli ni tampoco elementos determinantes en el desarrollo de las operaciones béli-cas. No obstante, los panegiristas latinos celebraron la intervención provi-dencial de los dioses en favor del primer emperador cristiano en las batallas más significativas del período. Por el contrario, otros escritores, como Eu-tropio o Aurelio Víctor –que ni siquiera mencionan el cristianismo– prescin-dieron de hacer cualquier alusión a los factores religiosos en relación con las guerras en las que intervino Constantino. Atendiendo a las referencias que aparecen en la literatura latina y grie-ga, la historiografía moderna ha singularizado la relación entre el ejército y la política religiosa imperial del siglo IV como un problema historiográfico. Las interpretaciones han sido tan variadas como los enfoques que ofrecen sobre la cuestión los escritores antiguos. Baynes, en un trabajo de 1929, que acusa un declarado influjo historicista, calificó la guerra civil entre Cons-tantino y Licinio de 324 de «guerra de religión»4. En términos similares se expresaron también Franchi Dei´Cavalieri y Mazzarino5. En contra de esta opinión, Nock, Jones, Gabba y Tomlin han destacado la indiferencia reli-giosa de las milicias romanas, salvada la lealtad prestada al emperador bajo juramento6. Por el contrario, desde comienzos del siglo xx, los historiadores 2  SPADARO, Maria Dora: «La presenza del divino nell´esercito da Costantino a Eraclio», en Bizantinistica, n.º 5 (2003), pp. 141-157, esp. p. 144. 3  SHEAN, John F.: Soldiering for God. Christianity and the Roman Army, Brill, Leiden, 2010, pp. 258-288. 4  BAYNES, Norman H.: Constantine the Great and the Christian Church, Oxford University Press, Oxford, 1930, p. 16. 5  FRANCHI DE´CAVALIERI, Pio: Constantiniana, Biblioteca Apostolica Vaticana, Città del Vaticano, 1953, pp. 54-58; MAZZARINO, Santo: «La data dell´Oratio ad Sanctorum coetum, il Ius Italicum e la fondazione di Costantinopoli: note sui “discorsi” di Costantino», en Anti-co, tardoantico ed èra costantiniana, I, Dedalo, Città di Castello, 1974, pp. 99-150, esp. pp. 109-111. 6  NOCK, Arthur D.: «The Roman Army and the Roman Religious Year», en Harvard Theolo-gical Review, 45 (1952), pp. 187-252, esp. pp. 226-228; JONES, Arnold H. M.: «The Social Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 159-198. ISSN: 0482-5748


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