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176 ESTEBAN MORENO RESANO estaban castigadas por la ley, de modo que no eran invenciones populares. No obstante, la expresión superstitiosa maleficia era muy persuasiva en un contexto de guerra civil. Alguien como Majencio, tal y como era presentado por la propaganda constantiniana, tachado de monstruo y de imbécil, no podía seguir gobernando107. Ciertas incidencias previas a la toma de Roma acrecentaron el sig-nificado religioso de la guerra civil. Constantino hizo practicar la harus-picina antes de ordenar el ataque, pero las interpretaciones de los sacer-dotes le fueron contrarias. Sin embargo, aun en contra de los haruspicum monita y del consejo de sus comites y duces (que temían un resultado funesto), decidió emprender el combate108. Majencio, presionado por la plebe, que le reprochaba a gritos que no podía vencer a Constantino, ordenó a los senadores que se consultaran los libros sibilinos. El resul-tado, aunque ambiguo (que ese día moriría el enemigo de Roma) fue interpretado en el sentido de que perecería Constantino109. No obstante, antes ya había averiguado por procedimientos adivinatorios particulares que perdería la vida si abandonaba la ciudad110. El resultado fallido de la adivinación institucional condujo a Constantino a cuestionarse la efica-cia de la religión tradicional y a buscar nuevos cultos que sirvieran mejor a sus ambiciones personales, la primera de ellas, que le garantizaran la victoria militar y el poder imperial. Después de apoderarse de Roma, entró victorioso en la ciudad, y ce-lebró el triunfo, conmemorado con la erección por decisión del Senado del Arco de Constantino en el foro imperial tres años después, en 315111. Tal y como reza la inscripción laudatoria dedicada al emperador, la gesta se había realizado instinctu diuinitatis, esto es, por sugerencia de una deidad112. No ha quedado constancia, ni textual ni iconográfica, de que se celebrara el 107  Paneg. Lat., (XII) IX, 3, 5 (monstruo); 14, 5 (imbécil). 108  Paneg. Lat., (XII) IX, 2, 4. 109  Lact., De mort. persec., XLIV: illo die hostem Romanum esse periturum.; Zos., II, 16. Sobre el episodio en cuestión y sus aspectos religiosos, cf. SANTI, Claudia: Sacra facere. Aspetti della prassi ritualistica divinatoria nel mondo romano, Bulzoni Editore, Roma, 2008, pp. 200-201. 110  Paneg. Lat., (XII) IX, 14, 3; Lact., De mort. persec., XLIV, 1. 111  Sobre el monumento en cuestión, véase: PENSABENE, Patrizio; PANELLA, Clementina (eds.): Arco di Costantino tra archeologia e archeometria, L´Erma di Bretschneider, Roma, 1999. 112  CIL VI 1139: Imperatori Caesari Flauio Constantino / pio felici Augusto Senatus Populusque Romanus / quod instinctu diuinitatis mentis / magnitudine cum exercitu suo / tam de tyranno quam de omni eius / factione uno tempore / iustis / rem publicam ultus est armis / arcum triumphis insignem dicauit. Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 176-198. ISSN: 0482-5748


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