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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

186 ESTEBAN MORENO RESANO gestas bélicas. El carmen VI de Optaciano Porfirio, que conmemora la vic-toria de Constantino sobre los sármatas en 323, apela a Marte como dios de la guerra153. El mismo autor, en otro poema de la misma época, celebra la derrota de los pueblos bárbaros, acorde con el deísmo sancionado por los acuerdos de Milán, indica que (...) bajo tu guía, las invictas cohortes por-tan sus emblemas; y las divinidades del dios supremo, que te acompañan a todas partes, te muestran vengador de todos154. Sin embargo, el contempo-ráneo panegírico de Nazario de 321 desarrolla un discurso similar, aunque profesando un henoteísmo más definido. Parte de la idea de que existen divinidades menores, falibles. Considera que la actuación de Marte en la guerra se realizaba en «acontecimientos cambiantes y tornadizos»155. Frente a la inconsistencia de su intervención, el orador ensalzaba la providencia de una divinidad innominada, árbitro del acontecer, que conduce al ejército de Constantino a la victoria «feliz e incruenta», que distingue entre lo bueno y lo malo, y que había castigado la demencia del tirano Majencio156. Es decir, según Nazario, compensaba y convenía luchar junto a Constantino, porque el dios ignoto le aseguraba, por justicia, el triunfo militar, incluso sin demasiada sangre. Tampoco se exhortaba a combatir por dicha fuerza sobrenatural suprema, sino por la justicia, y a esa causa ayudaba el dios supremo. Para comprender el efecto que pretendían obtener estos plantea-mientos sobre los oyentes, debe tenerse presente que el discurso en cuestión refleja las tensiones entre Constantino y Licinio, y que ya trataba de armar ideológicamente a sus soldados para una nueva guerra civil157. No obstante, cuando un grupo de veteranos galos solicitaron a Constantino en la Ciuitas Velouecorum (Beauvais) en 316 la ratificación de sus privilegios fiscales, le aclamaron invocando a las divinidades tradicionales: Auguste Constantine: 153  Opt. Porf., VI, 25: deuicta iacet gens duro Marte caduca. Véase: WIENAND, Johannes: «Die Poesie des Bürgerkriegs. Das constantinische Aureum saeculum in den carmina Optatians», en BONAMENTE, Giorgio; LENSKI, Noel; LIZZI TESTA, Rita (eds.): Costantino, op. cit., pp. 419-444, esp. p. 429. 154  Opt. Porf., XVI, 29-31: (...) teque duce inuictae attollunt signa cohortes; / undique te comi-tata dei pia numina summi / omnibus ultorem praebent (...). Cf. WIENAND, Johannes: «Die Poesie», op. cit., p. 429. 155  Paneg. Lat., IV (X): 7, 1: Non enim, qui bellorum euentus solent esse, per uarios et uolubiles casus Mars dubius errauit, nec fortunae uicissitudo (...). 156  Paneg. Lat., IV (X): 7, 2.4: Spectat nos ex alto rerum arbiter deus (...). Illa igitur uis, illa maiestas fandi ac nefandi discriminatrix, quae omnium meritorum momenta perpendit librat, examinat, (...) illa nefariam illius tyranni fregit amentiam, illa inuictum exercitum tuum tot uictoriarum conscientia (...) iuuit. El discurso en cuestión refleja las tensiones entre Constan-tino y Licinio, y, en cierto modo, ya trataba de armar ideológicamente a sus soldados para una nueva guerra civil. 157  LOLLI, Massimo: «Massenzio-bis. Pan. IV (X) 321 d. C.: il monito di Costantino al collega Licinio», en Historia, 51 (2002) 4, pp. 502-508; MARAVAL, Pierre: Constantin, p. 147. Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 186-198. ISSN: 0482-5748


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