Page 19
REVISTA HISTORIA MILITAR 112
18 JUAN CARLOS CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS
Automóvil Benz
Gottlieb Daimler desarrolló el motor de combustión interna, siendo el
primero en montarlo en un vehículo de cuatro ruedas en 1886. Se considera
uno de los creadores de la marca Mercedes-Benz.
Gottlieb Daimler inventó el tipo de motor que llevará el primer auto-móvil
de combustión interna de nuestro Ejército.
El ingeniero Rudolf Diésel estudió el uso de motores alternativos de
combustión interna utilizando combustibles alternativos a la gasolina, hasta
inventar, en 1893, el llamado motor Diésel, utilizando como combustible
para su funcionamiento un aceite poco volátil, que se usaba para alumbrar
con lámparas, el «fuel-oíl». Este fue el inicio del hoy bien conocido «gas-oíl
» (gas de aceite). De esta forma, en 1897, MAN produjo el primer motor
conforme los estudios de Rudolf Diésel.
APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA
En España, los primeros automóviles de los que se tiene conocimien-to
son los llamados locomóviles (locomotoras de vapor dotadas de ruedas
de tractor, diseñadas para rodar sin necesidad de rieles, por carreteras y ca-minos),
construidos aquí a imagen y semejanza de los ingleses y, en algunos
casos, importados.
Un jovencísimo constructor de carros que nació en Líria (Valencia) y
que posteriormente se trasladó a Illana (Guadalajara) y Madrid, de forma-ción
autodidacta, trabajó fabricando carros y aperos en el taller de su padre.
El tiempo libre lo dedicaba al estudio de Física y Mecánica, esto le llevó a
dejar un gran legado de inventos de todo tipo (prensas, norias, reloj de torre,
piernas artificiales, molino harinero, máquina de liar cigarrillos, escopetas,
Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 18-50. ISSN: 0482-5748
- La automoción en el Ejército español (hasta la Guerra Civil Española), por don Juan Carlos CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS, sargento 1º del Ejército de Tierra, Especialista, Automoción
- El general Francisco Gómez-Jordana Sousa. Experiencia y tradición en el origen del Estado Nacional (1936-1944), por don Ramón DÍEZ RIOJA, licenciado en Historia y doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Infraestructura castrense de Salamanca en el siglo XIX. Cuarteles y hospitales militares, por don Enrique GARCÍA CATALÁN, profesor doctor de la Universidad de Salamanca
- El primer paracaidista. Méndez Parada, un nombre para una Escuela, por don Miguel GONZÁLEZ MOLINA, capitán del Ejército del Aire, licenciado en Periodismo
- Guerra, ejército y religión durante el principado de Constantino (306-337), por don Esteban MORENO RESANO, doctor en Historia, Universidad de Zaragoza
- Un Waterloo para los vascos, por don Carlos RILOVA JERICÓ, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco
- NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN
DE ORIGINALES
- SOLICITUD DE IMPRESIÓN BAJO DEMANDA DE
PUBLICACIONES
- Boletín de suscripción
- Motorization in the Spanish Army (until The Spanish Civil War), by Mr. Juan Carlos CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS, Army First Sargent, Motor specialist
- General Francisco Gómez-Jordana Sousa. Experience and tradition in the origins of the National State (1936-1944), by Mr. Ramón DÍEZ RIOJA, Degree in History and Ph.D. student in the Autonomous University, Madrid
- Military infrastructure in Salamanca in the nineteenth century. Barracks and military hospitals, by Mr. Enrique GARCÍA CATALÁN, Ph.D. professor at the University of Salamanca
- The first parachutist. Mendez Parada, a name for a school, by Mr. Miguel GONZÁLEZ MOLINA, Air Force Captain, degree in journalism
- War, Army and religion during Constantine´s Principate (306-337), by Mr. Esteban MORENO RESANO, Ph. D. in History. University of Zaragoza
- A Waterloo for the Basques, by Mr. Carlos RILOVA JERICÓ, Ph. D. in contemporary History at the Basque Country University
REVISTA HISTORIA MILITAR 112
To see the actual publication please follow the link above