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REVISTA HISTORIA MILITAR 112

GUERRA, EJÉRCITO Y RELIGIÓN DURANTE EL PRINCIPADO DE CONSTANTINO 191 cristiano en varios documentos imperiales de 324 trasladados por Eusebio de Cesarea en la Vita Constantini172. El primero de ellos es una carta imperial, publicada en todas las provincias orientales, aunque el ejemplar copiado por Eusebio correspon-de al dirigido a Palestina. Además de abrogar todas las sentencias dictadas contra los cristianos en razón de su fe, permitiéndoles volver del exilio y devolviéndoles los bienes de los que hubieran sido privados, Constantino declaraba que había llegado a la inquebrantable convicción de que toda su trayectoria, militar y política, la debía al Dios único. Los hechos bélicos, por tanto, habían confirmado su fe. El desenlace de la guerra civil de 324 había tenido valor probatorio, en el sentido de que eran una manifestación del poder divino173. En otra epístola dirigida también a todos los ciudadanos orientales, Constantino manifestaba expresamente que la victoria sobre Li-cinio y la liberación de todos los ciudadanos orientales de la tiranía (no sólo en términos religiosos), había sido alcanzada gracias al empleo del emblema del Dios único. Lo hizo en estos términos: Ahora te invoco, sumo Dios. Sé blando y benévolo con tus fieles orientales, sélo para con todos tus provinciales atribulados por la ya larga desgracia, prodigando la curación por medio de mí, tu servidor. (...) Pues por tus derroteros emprendí operaciones de redención, que llevé a feliz término, y he conducido el ejército victo-rioso, poniendo en todo lugar a la cabeza tu enseña174. El pasaje en cuestión contiene un discurso distinto del ofrecido en la anterior carta. Constantino ha merecido la ayuda divina por comportarse como un fiel cristiano, pero también por difundir el Evangelio por medio de la actividad militar. El triunfo de sus tropas, protegidas por el lábaro, era un aliciente importante para la conversión de los ciudadanos orientales que todavía no lo hubieran hecho. El emperador no imponía la nueva religión, pero incitaba a abrazarla. No obstante, en la carta que dirigió a Sapor en 324-325, Constantino hizo una declaración que refleja su empeño puesto en fomentar el cristianismo entre sus soldados. Señalaba al emperador persa: A 172  Sobre ellos, cf. PIETRI, Charles: «Constantin en 324: propagande et théologie impériales d´après les documents de la Vita Constantini», en Crise et redressement dans les provinces européennes de l´Empire romain (milieu du IIIe.-milieu du IVe. siècle ap. J. C.). Actes du Colloque de Strasbourg (decembre de 1981), Association pour l´Étude de la Civilisation Ro-maine, Strasbourg, 1983, pp. 63-90; ELLIOTT, Thomas G.: «Constantine´s Explanation of His Career», en Byzantion, 63 (1992), pp. 212-234. 173  Euseb. Caes., VC, II, 24-42. 174  Euseb. Caes., VC, II, 48-60. El pasaje citado corresponde a II, 55, 1. Para la traducción: GU-RRUCHAGA, Martín: Eusebio, op. cit., p. 244. Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 191-198. ISSN: 0482-5748


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