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194 ESTEBAN MORENO RESANO el pueblo188. Acabada esta ceremonia, los soldados de infantería traslada-ron los restos hasta la iglesia de los Santos Apóstoles. Sin embargo, tuvie-ron que retirarse antes de que comenzara el funeral189. Eusebio de Cesarea (quien relata estos hechos) no ofrece una explicación al respecto. Franchi de´Cavalieri sugiere que la razón estaba en que entre las tropas había ob-servantes de los cultos consuetudinarios, cuya presencia no estaba permiti-da190. El pasaje del obispo palestino invita más bien a pensar que los mili-cianos, armados con lanzas y espadas, no podían estar en el edificio sagrado durante las celebraciones. El final de Constantino fue tan representativo de su época (un período caracterizado por la transformación) como todo su principado. El funeral del primer emperador bautizado era cristiano, pero el rito descrito, reservado a los altos dignatarios del ejército y el palacio, había sido introducido por Galerio y formaba parte del conjunto de usos que se conoce como «culto imperial»191. Su sepelio, con todo, fue oficiado por el clero constantinopolitano. CONCLUSIONES A lo largo del dilatado principado de Constantino la relación entre el ejército romano y las religiones cambió sustancialmente. El hecho religioso formaba parte de cualquier aspecto de la vida en la antigüedad, tanto en su dimensión privada como social. También lo era de la actividad bélica y de la organización castrense. No es posible por ello hablar de «guerras de reli-gión ». La religión estaba presente en todo. La llegada al poder de Constan-tino, que se produjo alterando las previsiones sucesorias establecidas dentro de la tetrarquía le hicieron distanciarse de su discurso religioso. Para salvar este quebranto del orden institucional proclamó que había sido nombrado augusto con la aprobación de todos los dioses. En ello influyeron, por tanto, factores políticos (la ruptura de los acuerdos adoptados por los príncipes), como también las afinidades de Constantino en cuestiones de piedad. Las fa-llidas interpretaciones formuladas por los harúspices en vísperas de la bata-lla de Puente Milvio le hicieron iniciar la búsqueda de otras divinidades que le garantizaran el éxito militar mejor que los dioses tradicionales. Si bien la oratoria palatina planteó la existencia de un ser supremo, de cuya provi- 188  Euseb. Caes., VC, IV, 61-67. 189  Euseb. Caes., VC, IV, 70-71. 190  FRANCHI DE´CAVALIERI, Pio: Constantiniana, op. cit., pp. 235-236. 191  Lact., De mort. persec., XVIII, 9; XXI, 2. Otros autores atribuyen la introducción de este uso a Diocleciano (Aurel. Vict., XXXIX, 4; Eutrop., IX, 26; Amm. Marc., XV, 5, 18). Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 194-198. ISSN: 0482-5748


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