Page 28

REVISTA HISTORIA MILITAR 112

LA AUTOMOCIÓN EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL 27 Esto llevó a la adquisición de dos locomóviles Aveling&Poter modelo 1871 de 8 Hp, de fabricación en el Reino Unido, que fueron destinados a la Fábrica de Artillería de Trubia uno y el otro a la Maestranza de Artillería de Cádiz. Estos locomóviles fueron los primeros vehículos automóviles del Ejército español8. Posteriormente, se adquirieron cuatro locomotoras más, utilizándose en el artillado del litoral español peninsular e insular, en Cuba, Filipinas, y el Estrecho de Gibraltar, llegando a estar en servicio hasta 19409. Aveling&Poter 1871 Es, aproximadamente, en la primera década de 1900, cuando el au-tomóvil adquiere una notable importancia en nuestro ejército, empezando a desarrollarse los procedimientos para la adquisición y mantenimiento de los que serán nuestros primeros vehículos. En 1900, la Comisión de experiencias, proyectos y comprobación del material de guerra del arma de Artillería inicia estudios sobre la aplicación militar del carruaje mecánico automóvil, con ocasión de la Exposición Uni-versal de París, redactando una memoria que manifestaba que «el automóvil es el complemento indispensable de los grandes efectivos de los actuales 8  MAZARRASA COLL, Javier: «Los Vehículos en la Historia Militar de España», en Aproxi-mación a la Historia Militar de España. Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa, Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 27-50. ISSN: 0482-5748 vol. III, Madrid, 2006, p. 1.194. 9 Ibídem.


REVISTA HISTORIA MILITAR 112
To see the actual publication please follow the link above