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LA AUTOMOCIÓN EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL 27
Esto llevó a la adquisición de dos locomóviles Aveling&Poter modelo
1871 de 8 Hp, de fabricación en el Reino Unido, que fueron destinados a
la Fábrica de Artillería de Trubia uno y el otro a la Maestranza de Artillería
de Cádiz. Estos locomóviles fueron los primeros vehículos automóviles del
Ejército español8.
Posteriormente, se adquirieron cuatro locomotoras más, utilizándose
en el artillado del litoral español peninsular e insular, en Cuba, Filipinas, y
el Estrecho de Gibraltar, llegando a estar en servicio hasta 19409.
Aveling&Poter 1871
Es, aproximadamente, en la primera década de 1900, cuando el au-tomóvil
adquiere una notable importancia en nuestro ejército, empezando a
desarrollarse los procedimientos para la adquisición y mantenimiento de los
que serán nuestros primeros vehículos.
En 1900, la Comisión de experiencias, proyectos y comprobación del
material de guerra del arma de Artillería inicia estudios sobre la aplicación
militar del carruaje mecánico automóvil, con ocasión de la Exposición Uni-versal
de París, redactando una memoria que manifestaba que «el automóvil
es el complemento indispensable de los grandes efectivos de los actuales
8 MAZARRASA COLL, Javier: «Los Vehículos en la Historia Militar de España», en Aproxi-mación
a la Historia Militar de España. Centro de Publicaciones del Ministerio de Defensa,
Revista de Historia Militar, 120 (2016), pp. 27-50. ISSN: 0482-5748
vol. III, Madrid, 2006, p. 1.194.
9 Ibídem.
- La automoción en el Ejército español (hasta la Guerra Civil Española), por don Juan Carlos CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS, sargento 1º del Ejército de Tierra, Especialista, Automoción
- El general Francisco Gómez-Jordana Sousa. Experiencia y tradición en el origen del Estado Nacional (1936-1944), por don Ramón DÍEZ RIOJA, licenciado en Historia y doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid.
- Infraestructura castrense de Salamanca en el siglo XIX. Cuarteles y hospitales militares, por don Enrique GARCÍA CATALÁN, profesor doctor de la Universidad de Salamanca
- El primer paracaidista. Méndez Parada, un nombre para una Escuela, por don Miguel GONZÁLEZ MOLINA, capitán del Ejército del Aire, licenciado en Periodismo
- Guerra, ejército y religión durante el principado de Constantino (306-337), por don Esteban MORENO RESANO, doctor en Historia, Universidad de Zaragoza
- Un Waterloo para los vascos, por don Carlos RILOVA JERICÓ, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco
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- Motorization in the Spanish Army (until The Spanish Civil War), by Mr. Juan Carlos CARABALLO FERNÁNDEZ DE MARCOS, Army First Sargent, Motor specialist
- General Francisco Gómez-Jordana Sousa. Experience and tradition in the origins of the National State (1936-1944), by Mr. Ramón DÍEZ RIOJA, Degree in History and Ph.D. student in the Autonomous University, Madrid
- Military infrastructure in Salamanca in the nineteenth century. Barracks and military hospitals, by Mr. Enrique GARCÍA CATALÁN, Ph.D. professor at the University of Salamanca
- The first parachutist. Mendez Parada, a name for a school, by Mr. Miguel GONZÁLEZ MOLINA, Air Force Captain, degree in journalism
- War, Army and religion during Constantine´s Principate (306-337), by Mr. Esteban MORENO RESANO, Ph. D. in History. University of Zaragoza
- A Waterloo for the Basques, by Mr. Carlos RILOVA JERICÓ, Ph. D. in contemporary History at the Basque Country University
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